_
_
_
_
CincoSentidos

Roedores informáticos

Ni perros, ni gatos. Frente al ordenador, el mejor amigo del hombre es el ratón. Este pequeño accesorio informático se ha convertido, junto al teclado, en un elemento imprescindible y crítico a la hora de manejar el PC.

Igual que el teclado, el ratón es un periférico muy económico. Uno sencillo se puede encontrar por seis o siete euros. Sin embargo, no es recomendable escatimar a la hora de comprarlo. Hay que tener en cuenta que, de su precisión, fiabilidad y comodidad depende, en gran medida, nuestro rendimiento frente al ordenador.

Algunos ratones económicos fallan a la hora de apuntar exactamente en un icono, una casilla o una palabra. Este tipo de ratones suelen ser mecánicos, es decir, funcionan gracias a una bola que gira sobre pequeños rodillos. Con el uso, estos rodillos acumulan suciedad y fallan. De vez en cuando hay que desmontar la bola y limpiar la pelusa que se acumula si queremos seguir usando el ordenador con normalidad (www.coloredhome.com/ raton/raton.htm). Por otra parte, los ratones de bajo precio suelen llevar cable, otra limitación añadida a la hora de trabajar.

A finales del siglo pasado, llegaron la rueda de desplazamiento y los pulsadores adicionales. Unos botones programables que permiten acceder rápidamente a determinadas funciones muy usadas. En paralelo a estos avances, los clásicos ratones mecánicos fueron superados por los ópticos y, en los mejores modelos sustituyeron el cable por un sencillo sistema inalámbrico por radio. Para que funcione sin cables, el ratón necesita alimentarse con pilas, el problema es que los ópticos consumen demasiado. Para evitar un gasto excesivo, los mejores ratones se alimentan con baterías recargables o incorporan un conmutador en la parte de abajo para apagar el ratón cuando no se usa.

La forma, dimensiones y textura externa del ratón también son determinantes a la hora de usar el accesorio. Para manejarlo mejor, el roedor óptimo debe ser ergonómico, del tamaño adecuado y agradable al tacto. Debe adaptarse a la mano del usuario como un guante. Lo último en este sentido consiste en desarrollar ratones de cuero como el Microsoft Wireless IntelliMouse Explorer o el ratón de madera de pino XM1 de la firma nórdica Swedx (www.tech-prime.com).

Otra variante son los ratones para ordenador portátil: pequeños, sin cables, ópticos y, muy importante, con un sistema de ahorro energético.

La firma de origen suizo Logitech se ha labrado una buena reputación en el diseño y construcción de los ratones. Según estimaba la consultora IDC en el 2003, 'de los 900 millones de ordenadores personales que se han vendido desde 1982, el 55% ha incorporado un ratón Logitech'.

Sin embargo, todo esto está cambiando. Con la incorporación de la tecnología óptica, la diferencia en la precisión y fiabilidad de los ratones se ha desvanecido. Ahora, firmas como Microsoft, Genius, Creative, Acer o Targus han inundado el mercado.

Periféricos de diseño y multifunción

En el terreno de las curiosidades informáticas se encuadran los ratones de diseño y los multifunción. Se pueden encontrar modelos con lector de tarjetas de memoria (Sony) o híbridos que combinan la función clásica del ratón con la de un puntero láser para presentaciones profesionales (Targus). En cuanto al diseño, existen ratones para los más pequeños que emulan a los personajes de dibujos animados o modelos elegantes como este Microsoft Optical Mouse by S+ARCK. Un ratón de diseño firmado por el famoso creador Philippe Starck.

Archivado En

_
_