Los planes de pensiones de Bolsa ganan un 12%
El repunte de los mercados de valores durante el mes de septiembre ha impulsado la rentabilidad de los planes de pensiones y, en especial, la de los productos de renta variable. Los planes de pensiones de Bolsa han duplicado su rentabilidad media acumulada en 12 meses con respecto a la ganancia que tenían a 31 de agosto. Según los datos de Inverco, la patronal del sector, esta familia ganaba a finales de septiembre un 11,82% de media en 12 meses, frente al 5,02% del mes de agosto.
La tendencia alcista de los mercados en septiembre, mes en el que el Ibex ganó más de un 2%, ha favorecido a todo el sistema individual de planes de pensiones, que gana ya un 3,33% de media ponderada en 12 meses. En agosto la ganancia era tan sólo del 2,16%. Hoy se conoce el dato definitivo del IPC de septiembre. Si se confirma el dato preliminar, del 3,1%, los planes estarían obteniendo rentabilidad media real al superar a la inflación.
La rentabilidad se ha duplicado también en los planes de renta variable mixta, que ganaban un 6,45% de media a 30 de septiembre frente al 3,08% del 31 de agosto. Las familias de renta fija, en cambio, han experimentado ligeros descensos en su ganancia acumulada, que de todas formas sigue siendo positiva en un plazo de 12 meses: 1,07% para los planes de renta fija a corto plazo y 0,99% para los de renta fija a largo.
En plazos temporales más amplios destaca la entrada en beneficio del sistema individual en tres años. La rentabilidad media anualizada era en septiembre del 0,88% frente a las pérdidas del 0,12% acumuladas hasta el mes de agosto.
En este periodo, sin embargo, los planes de renta variable pura siguen en pérdidas. La minusvalía media anualizada alcanza el 2,48%, en este caso, mientras que es del 0,73% para los fondos de renta variable mixta. Los de renta fija a largo plazo ganan, entretanto, un 2,61%.