_
_
_
_
Ibex 35

Los analistas ven difícil que el Ibex pueda superar los máximos anuales

El Ibex aún tiene margen para seguir subiendo antes de que termine el año. Pero el camino es corto. Los expertos más optimistas le dan apenas un 2% de recorrido alcista. La incertidumbre económica, sobre todo de cara a 2005, y el final del tirón de los resultados empresariales cortan las alas al índice español.

El Ibex, el índice que recoge los 35 valores más importantes de España, perdió ayer un 0,06%, arrastrado por caídas como la de Arcelor (-5,04%), Gamesa (-3,11%), Prisa (-2,35%) o Acerinox (-2,02%). La debilidad del referente parece un reflejo de las flojas perspectivas a corto plazo. Los expertos creen que el índice aún puede correr otros 100 ó 15o puntos hasta situarse en el entorno de los 8.450, el nivel de máximos alcanzado en abril. Pero más allá, las expectativas son en general pesimistas.

'Me sorprende lo bien que está aguantando la Bolsa en los últimos meses, pero la clave es que no se está generando empleo y que el crecimiento de los beneficios empresariales va a regresar en 2005 a los promedios históricos entre el 5% y el 7% en el S&P 500, frente al 13,6% que se espera para el tercer trimestre del año. Así que las expectativas son negativas para la renta variable', explica Juan Laborda, de Barclays Bank.

Wall Street está inmerso en plena temporada de resultados y ya no abundan las sorpresas positivas, a las que los inversores se habían acostumbrado desde el tercer trimestre de 2003. Las primeras cifras de resultados han decepcionado al mercado. Desde que Alcoa abrió oficialmente la temporada hace una semana, el Nasdaq, el Dow Jones y el S&P 500 han cedido cerca de un 2,5%.

Barclays Bank prevé que los beneficios de las compañías subirán entre un 5% y un 7% en 2005

En la jornada de ayer, el Dow y el S&P 500 cayeron respectivamente un 0,74% y un 00,73%, mientras que el Nasdaq cedió un 0,24%. Europa siguió la estela de debilidad de EE UU. París subió un 0,15% y Fráncfort, un 0,24%. Por contra, Londres se dejó un 0,28%.

Hoy se conocerán los resultados de Citigroup, Bank of America, General Motors y Sun Microsystems.

La escalada del petróleo es uno de los factores que más está pesando en el ánimo de los inversores. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha subido un 65,4% en lo que va de año. Pero la escalada no es sólo en el crudo. 'Todas las materias primas están teniendo un impacto muy fuerte en los márgenes y esto puede ser muy grave en los resultados a medio plazo', advierte Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

Algunos expertos prefieren, no obstante, mantener una visión más optimista. 'El mercado puede convivir con un precio alto del petróleo. Aunque el barril se mantenga caro, no creo que sea un problema durante los próximos tres o cinco meses', afirma Jaime Hoyos, de Crédit Agricole.

Resultados Empresariales: Las Bolsas reaccionan con tibieza

Nokia Hoy es la prueba de fuego. La empresa finesa de telecomunicaciones presenta sus resultados trimestrales y el mercado espera, por fin, buenas noticias. El valor ha sido muy castigado por sus malas perspectivas. Sus acciones pierden un 23,6% en el año.Intel Ha salvado los papales. Las cifras publicadas el martes por el líder en chips reflejan un alza del 15% en los beneficios trimestrales, lo que ha frenado los descensos en Bolsa. Aún así, cotiza a menos de 22 dólares, frente a los 27 de enero.Philips El mejor trimestre desde 2000 no ha sido suficiente para remontar al valor. La tecnológica cotiza a 18,4 euros, en contraste con los 24 euros de comienzos de año.Carrefour Sus resultados han decepcionado y las previsiones para el resto del año, más. Las acciones han caído un 20% en tres semanas.Banesto La única española que ha dado resultados del tercer trimestre. Ha ganado un 12% más en nueve meses. Cotiza a 9,7 euros, frente a los 10,2 con que inició el ejercicio.

Archivado En

_
_