La concesión de crédito bancario crece un 14% en agosto pese a captar menos ahorro
La banca en España alcanzó en agosto de este año un volumen de crédito de 419.447 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,9% respecto al mismo mes del año anterior, al mismo tiempo que se ha reducido el nivel de ahorro captado, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB) hechos públicos en el día de hoy.
Este incremento supone una ligera desaceleración del crédito, al situarse por debajo del ritmo mantenido los tres meses precedentes, aunque representa un avance de 2,7 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2003.
Pese a mantener un ritmo ligeramente más comedido en la concesión de préstamos a clientes, los datos del mes de agosto certifican la fortaleza de esta partida en las cuentas de los grupos bancarios, ya que estas entidades captaron en el periodo un 2,6% menos de ahorros de los clientes y situaron la cuenta de débitos en 344.895 millones de euros.
Además, los depósitos de ahorros alcanzaron los 284.025 de euros, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo mes de 2003.
Por lo que se refiere a la inversión, la banca aumentó un 25,4% su cartera de renta fija y situó el valor de estos títulos en agosto en 60.875 millones de euros, mientras que en acciones, otros títulos de renta variable y participaciones incrementó su valor un 7,3%, hasta 53.625 millones de euros.