_
_
_
_
Astilleros

La SEPI calcula que la reestructuración Izar costará 1.900 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) calcula que la reestructuración de Izar, incluidos el reajuste laboral, la recapitalización de la empresa y otras medidas industriales, costará unos 1.900 millones de euros en el periodo 2005-2006, ha avanzado en el Congreso su presidente, Enrique Martínez Robles.

De esta cifra, unos 1.300 millones de euros se destinarán al reajuste laboral en 2005, en torno a 357 millones para la recapitalización en ese mismo ejercicio y alrededor de 230 millones para completar todos estos capítulos en 2006. Según explicó Martínez Robles en la Comisión de Presupuestos del Congreso, la SEPI aportará 1.657 millones a Izar en 2005.

El grupo público tiene presupuestada para el próximo año una partida de 370 millones destinada a New Izar, la sociedad creada para agrupar los astilleros militares. Está previsto un desembolso de 100 millones en el presente ejercicio para que la SEPI compre New Izar a Izar y la capitalice.

La crisis de Izar tendrá efectos este año en la cuenta de resultados del grupo público. La SEPI deberá anotar una pérdida de valor de Izar por importe de 1.350 millones de euros en cuanto la Comisión Europea reclame de forma fehaciente la devolución de las ayudas consideradas ilegales, cifradas en 1.212,9 millones. Por el contrario, la SEPI anotará como ingresos esos mismos 1.212,9 millones, puesto que Izar deberá devolver las ayudas al grupo público.

Martínez Robles reiteró que el objetivo de la SEPI respecto a Izar es lograr un acuerdo con los sindicatos que permita mantener la actividad de los astilleros, tanto los militares como los civiles, dentro de la normativa de la Unión Europea (UE).

Archivado En

_
_