_
_
_
_
Banca

Caruana acepta flexibilizar el ritmo de provisiones que realiza la banca

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, está dispuesto a flexibilizar el ritmo anual de provisiones que realizan los bancos españoles. La idea es unir las provisiones estadísticas o anticíclicas con las genéricas.

Las reclamaciones de la banca española sobre el excesivo nivel de provisiones que realizan las entidades financieras españolas han comenzado a dar algunos resultados. Aunque no llega todavía a colmar los deseos de los bancos. Caruana explicó ayer que aunque las provisiones de las entidades financieras españolas no deben disminuir, sí se debería modificar su estructura para 'fundir en una sola' las actuales provisiones genérica y estadística, esta última única en el mundo.

Caruana, que clausuró ayer las jornadas de Basilea II y nuevas normas contables, organizadas por Analistas Financieros, reconoció que aunque los niveles de exigencia de las provisiones 'seguirán siendo elevados', las dotaciones anuales que hacen las entidades españolas 'podrían ser algo más moderadas' cuando entren en vigor las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), y se finalice su adaptación a la norma española.

De hecho, esta es una de las novedades que se incluirá en la circular que está elaborando el Banco de España, y que saldrá a la luz 'en los próximos días', dijo Caruana.

El supervisor reconoce que también analiza liberar parte del Foncei, pero cree que es muy complicado

Tras las críticas recibidas por parte de las entidades financieras a la idea inicial del Banco de España de mantener prácticamente como hasta ahora el alto nivel de provisiones, Caruana ha decidido ceder y flexibilizar en parte el ritmo anual de estas dotaciones, que llegan a ser un 20% superiores a las del resto de sus competidores europeos, según varios estudios.

El gobernador aseguró que el Banco de España está estudiando en estos días los 'más de 600' comentarios y alegaciones que le ha hecho llegar las entidades financieras españolas al borrador de la circular hecho publico el pasado mes de julio. Y una de las principales reclamaciones era la rebaja de las provisiones para insolvencias.

Pero la banca no se conforma con aminorar el ritmo de provisiones, y pretende, entre otras peticiones, que se liberalice parte las dotaciones que se encuentran cautivas en el denominado Foncei (provisión estadística o anticíclica). El Banco de España también analiza ahora esta posibilidad, aunque Caruana cree que este cambio es muy complicado de llevarse a la práctica. No hay que olvidar que bancos, cajas y cooperativas de crédito tenían provisionados en el Foncei hasta finales del pasado año 6.000 millones de euros. Caruana aseguró que el Banco de España está intentando incorporar a la legislación española Basilea II y las NIC, combinándolas con 'lo mejor de la tradición histórica española'. En cuanto a las novedades que introducirá Basilea II, se refirió también al horizonte temporal de la norma, que hace que al calcular las provisiones y el nivel de capital se tengan en cuenta no sólo los riesgos actuales, sino también los posibles cambios que se pueden producir en los ciclos económicos.

Expansión latinoamericana controlada

El interés de los bancos españoles por invertir en Latinoamérica se ha reducido pero no ha llegado a su fin, afirma Jaime Caruana en una entrevista publicada ayer por el diario brasileño Valor. 'En los últimos años, el proceso (de crecimiento de la inversión) disminuyó. Eso no significa que haya llegado a su límite. Pero ese es un asunto que debe ser decidido por los propios bancos', afirma Caruana. 'La actitud del Banco de España en este terreno, como en los otros, será permanecer vigilante a los desarrollos que puedan ocurrir', agregó. Caruana señala que el nivel de exposición de los bancos españoles en América Latina es de apenas un 10%. 'El Banco de España considera que el modo en que se ha desarrollado la expansión en la región brinda garantías suficientes', dice. 'Especialmente porque esa expansión se ha hecho a través de la adquisición de bancos ya existentes, implantados en los mercados locales y con experiencia en ellos', agregó. Dijo además que las inversiones hechas por la banca española en la región fueron pensadas a largo plazo y aprobadas tras rigurosos análisis.

Archivado En

_
_