MyTravel propone capitalizar 1.120 millones de deuda para salir de la crisis
El grupo turístico MyTravel dijo ayer que convertirá 1.120 millones de euros que tiene de deuda en nuevas acciones. La operación, pendiente aún de ser aprobada, servirá para acometer su reestructuración.
El grupo turístico MyTravel dijo ayer que planea cambiar 800 millones de libras (alrededor de 1.120 millones de euros) de su deuda por nuevas acciones. La compañía planea realizar esta operación antes que finalice este año, aunque necesita que, prestamistas, fondos de inversión y accionistas lo acepten.
De llevarse finalmente a cabo su plan, los actuales accionistas de empresa pasarán a controlar 4% de la compañía y al mismo tiempo la deuda del grupo se reduciría en 140 millones de libras (196 millones de euros). Por su parte los prestamistas serían propietarios del 88% del capital mientras que los inversores, quienes convierten sus bonos en acciones dispondrían del 8% .
MyTravel no ha conseguido tener ganancias desde septiembre de 2001, justo después de los atentados terroristas de Estados Unidos, y tras realizar varias compras que acumularon deuda.
La compañía, que trae millones de turistas al año a España, dijo que conseguirá el equilibrio económico antes del 30 de septiembre del año que viene, y prevé obtener un beneficio operativo en doce meses.
MyTravel, más conocida como Airtours, fue golpeada duramente después de llevar a cabo una ambiciosa expansión y haber cometido varios errores contables. Ya a finales del año pasado, anunció unas pérdidas acumuladas de 1.305 millones de euros. La facturación cayó 6.090 millones, 290 millones menos que en el ejercicio anterior. 'æpermil;ste ha sido un año muy difícil para MyTravel', dicen en la compañía.
La estrategia del grupo británico está basada, además de en una fuerte reestructuración, en la venta de sus activos.
En diciembre de 2003, se deshizo de sus actividades en Polonia y Alemania y traspasó la distribuidora de alojamiento por internet, World Choice Travel a un grupo estadounidense por 50 millones de dólares (40 millones de euros) en efectivo.
Pocas horas después de que el grupo anunciara esta operación, las acciones caían un 5,7%, aunque finalmente se recuperaron al cierre de la sesión.