_
_
_
_
Turismo

Los viajes organizados encuentran un filón en España

En Europa se habla de una cambio radical en el perfil del turista. Los hábitos de los extranjeros, principalmente europeos, que viajan hacia España, están cambiando, dicen en las patronales del sector turístico. Esto significa que en la organización de sus vacaciones es mucho más independiente, y recurre cada vez menos a los touroperadores que organizan su viaje en un paquete turístico. 'Los turistas que llegan a nuestro país utilizan cada vez más internet y eluden el viaje organizado', dicen los hoteleros. En este escenario aparece el español, que, como turista, presenta la tendencia contraria.

Los viajes contratados en España hacia el exterior se han elevado un 48% entre los meses de enero y agosto, hasta los 1,4 millones de movimientos, según los últimos datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET). Las salidas organizadas por una agencia, en las que se incluye el traslado y la estancia, representan todavía una pequeña porción del total. Sin embargo, la contratación de estos paquetes turísticos crece año tras año en España, en contra de lo que sucede en los países vecinos.

Fuentes del instituto apuntan que en 1999 sólo el 6,5% de los usuarios españoles contrató un paquete turístico. Este porcentaje ha avanzado hasta el 11,4%, en la actualidad mientras que descienden los viajes individuales.

Precisamente fuera de España, la tendencia a organizar estos trayectos es la contraria. Entre los europeos, se ha reducido en un millón de paquetes turísticos en siete años. Hasta agosto, los viajes organizados contratados por extranjeros cayeron un 5,5%, según el estudio de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

También existen diferencias en cuanto al tipo de alojamiento elegido. Los españoles, cuando salen al exterior contratan, en el 65% de los casos, establecimientos hoteleros de tres y cuatro estrellas, nuestros vecinos europeos van variando este comportamiento y utilizan con mayor frecuencia otros establecimientos como los apartamentos y casas particulares.

También existen diferencias en la duración de las estancias. Frente al extranjero, el español sigue sin partir sus vacaciones. En verano, se toma como media 2,6 semanas, la cifra más alta entre el resto de los países de nuestro entorno. Además, un 32% de los españoles se coge tres o cuatro semanas de descanso, algo que no sucede en Europa. Allí se reparten los días de vacaciones durante todo el año y la estancia media en su lugar de destino es cada vez menor.

El producto de sol y playa sigue siendo el rey de las vacaciones de los europeos, aunque este modelo va en descenso, mientras que el turismo rural y el cultural engancha cada vez más a los viajeros españoles.

En los viajes hacia el extranjero, el avión es el medio de transporte más utilizado por los españoles (el 51,7% del total).

El automóvil sube un 3,6%, mientras que el autobús desciende un 2,5%. Sin embargo, sigue siendo el coche particular el medio favorito entre los turistas nacionales a la hora de moverse por otros destinos del país.

En cuanto a este último puente del Pilar, Baleares y Canarias han sido dos de los destinos más demandados por los españoles fuera de la Península, según fuentes de Iberia.

Europa y Latinoamérica, los principales destinos

El 79% de los viajes que los españoles contratan hacia el exterior tiene como destino Europa. Francia fue el primer país europeo elegido por los turistas nacionales en 2003, con el 20,8% del total, seguido de Portugal (con el 12,5%) y de Italia (con el 11%).Los viajes al Reino Unido supusieron el 7,1%, y a Alemania, el 3%. Pero en el terreno de los viajes organizados fue Latinoamérica, y más, en concreto, El Caribe, el destino más preciado por los españoles, según las agencias de viaje. Otro destino con porcentaje significativo fue Marruecos.Entre enero y mayo de este año, los españoles realizaron un total de 14,5 millones de viajes tanto al exterior como a otras ciudades del país. La mayoría de ellos tuvieron como destino puntos de la costa de España, como Andalucía (un 20,35), Cataluña (con el 12,6%) y la Comunidad Valenciana (el 11,7%). De las tres comunidades, la que experimentó un mayor crecimiento respecto al año anterior fue Cataluña, con un avance del 10%, mientras que Andalucía sufrió un descenso del 0,8%. Los turistas que más viajan fuera de España son los catalanes, con el 26,6%, seguidos de los de Madrid, con el 21%. El 9,5% del total partió de la Comunidad Valenciana, y el 8,5% desde Andalucía.El motivo principal de las escapadas fue el descanso en periodo de vacaciones, en un 67,7% de los casos, mientras que el 63,3%, de los mismos realizaron trayectos con el propósito de visitar las diferentes ciudades o hacer turismo cultural.Los viajes de negocios o de trabajo representaron el 10%, y se contrataron mayoritariamente hacia ciudades de la Unión Europea.

Perfil

El turista español no parece proclive a la aventura, pero ha comenzado a cambiar algunos hábitos. Diversifica más los destinos, aunque sigue retrasando sus reservas hasta el último momento. El turismo rural es otra opción que engancha al español.

Archivado En

_
_