_
_
_
_
Legislación

EE UU acusa a los directivos de Ahold de fraude pero no impone ninguna multa

El organismo regulador del mercado en Estados Unidos, la SEC, acusó ayer a los antiguos directivos de Ahold, Cees van der Hoeven, ex presidente; Michiel Meurs, ex consejero delegado y Jan Andreae, ex vicepresidente, de fraude. En su comunicado la SEC aporta varias razones por las que ha decidido no imponer ninguna multa a la compañía.

El grupo holandés de distribución infló su facturación en los años 2000, 2001 y 2002, según ha admitido. En ese periodo sus ventas fueron 22.000 millones de euros inferiores a las que la compañía había anunciado. A finales de febrero de 2003 la consultora PricewaterhouseCoopers reveló que Ahold estaba implicada en un caso de fraude contable.

El comunicado de la SEC de ayer se refiere a las cuentas de la filial estadounidense de Ahold, US Foodservice. Según el organismo, la compañía incurrió en fraude contable en los años 2000, 2001 y 2002. La SEC afirma que la empresa envió 'información falsa' a sus auditores. Además, según el organismo regulador, la compañía también incurrió en fraude a la hora de informar sobre otras operaciones realizadas en Estados Unidos.

La fiscalía holandesa ha solicitado a la SEC que no imponga ninguna multa a los directivos ya que podría causar incompatibilidades bajo la ley del país. La SEC afirma que debido 'a la importancia del caso en Holanda y a la necesidad de mantener la cooperación entre la SEC y las autoridades reguladoras de otros países' ha accedido a la petición de Holanda.

Además, el organismo estadounidense indica la cooperación mostrada por los directivos con la investigación, otra razón por la que la SEC ha decidido no imponer ninguna multa.

Por otro lado la compañía anunció ayer la inversión de un millón de euros en la apertura de un supermercado Supersol en Barcelona. La sociedad de capital riesgo Permira ha adquirido recientemente el negocio de Ahold en España, por 685 millones. El consejero delegado de Ahold, Gerard Van Breen, recordó que la multinacional ha invertido 60 millones de euros este año en España, informó Europa Press.

Archivado En

_
_