Nueva Rumasa vende la antigua Jotsa con pagarés devueltos
La familia Ruiz Mateos ha vendido la constructora Velázquez Internacional (antigua Jotsa) a un grupo de inversores privados encabezados por el empresario Miguel Ángel Martín. La venta se llevó a cabo el pasado mes de junio.
Nada nos liga ya con Velázquez Internacional. El grupo vendió la compañía el pasado mes de junio y ahora tienen que ser los compradores los que digan lo que van a hacer con la constructora'. Esta es la única explicación que un portavoz oficial de la familia Ruiz Mateos da como respuesta a la pregunta de las razones de la venta.
La operación, de la que no ha trascendido el precio, ha pillado por sorpresa a buena parte de los proveedores de la constructora. Algunos de ellos han asegurado a Cinco Días que nadie de la familia Ruiz Mateos les ha dado razón de la operación, 'la empresa ha desaparecido de su sede social anterior y en la nueva solo hay una secretaria que asegura desconocer con quién tenemos que hablar para cobrar nuestras deudas. Nos han convocado para mañana (por hoy) en un hotel de Madrid para teóricamente explicarnos la situación y aprovecharemos para preguntar por qué no recibimos nada más que pagarés devueltos'.
Sin embargo, Miguel Ángel Martín, uno de los nuevos propietarios de Velázquez Internacional, representante de un grupo de inversores que asegura tener intereses en negocios inmobiliarios y de construcción en la costa, explica que 'nuestra intención como nuevos propietarios es pagar todas las deudas y que Velázquez Internacional cobre todo lo que se le debe'.
'Nos decidimos a iniciar negociaciones con la familia Ruiz Mateos para comprar la compañía porque intuimos que es una buena oportunidad para nuestro negocio. Velázquez Internacional cuenta con todas las calificaciones y clasificaciones necesarias para contratar obra pública', explica. Martín aclara que los nuevos propietarios son cuatro socios que 'entienden que han hecho un buen negocio'. Declina dar detalles sobre el precio que han pagado por la empresa aunque reconoce que el precio final está 'todavía pendiente de la resolución de determinados problemas en la compañía'.
Por ahora, además del cambio de sede social, la única modificación apreciable en la sociedad es que en el Registro Mercantil se ha registrado ya la destitución de sus anteriores administradores y apoderados y en su lugar se ha nombrado administrador único a David Orlando Paniagua.
Tres propietarios en seis años
El grupo de empresas de José María Ruiz Mateos compró Jotsa en 2000 a la multinacional alemana Phillip Hollzmann, que a su vez la había adquirido a la familia García Obregón.La sociedad había suspendido pagos en 1999 arrastrada por la crisis de su matriz Phillip Hollzmann. Salió de esa situación en 2001 una vez que sus acreedores aceptaron una quita del 30% y el pago total del resto de la deuda en cinco años. Rebautizada como Velázquez Internacional, la familia Ruiz Mateos la convirtió en la división constructora del grupo Nueva Rumasa. Su negocio está centrado principalmente en proyectos residenciales y naves industriales y sus principales obras se localizan en Palma de Mallorca, Andalucía y Madrid. Cuando la empresa salió de la suspensión de pagos contaba con una plantilla de 80 empleados.