Estados Unidos llega al límite de la deuda autorizada por el Congreso
El Departamento estadounidense del Tesoro ha anunciado que el Gobierno ha llegado al límite de 7,384 billones de dólares de deuda autorizada por el Congreso, por lo que el presidente George W. Bush tendrá que recolocar algunos fondos para evitar la suspensión de pagos.
A menos de tres semanas de la elección presidencial y legislativa, con un déficit presupuestario de más de 425.000 millones de dólares y tras la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo durante su gestión, Bush insiste en que su política económica va bien encaminada.
El Departamento del Tesoro ha indicado que suspenderá temporalmente las contribuciones del Gobierno a un programa de pensiones para empleados gubernamentales, pero el plan del Departamento para la venta de nuevos bonos a comienzos de noviembre no se verá afectado por estas medidas. Tampoco se espera que el Congreso apruebe un aumento de la deuda permitida hasta mediados de noviembre.
"Dadas nuestras proyecciones actuales, es imperativo que el Congreso actúe para aumentar el límite de deuda a mediados de noviembre, para cuando se habrán agotado todas las medidas y acciones legales que hemos usado con prudencia para evitar una transgresión del límite de endeudamiento", ha señalado el secretario del Tesoro, John Snow, en una carta a dirigentes legislativos.
La jefa de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de California, ha dicho que "la acción de hoy es un reconocimiento vergonzoso de que la política económica del Gobierno de Bush le ha fallado a los estadounidenses". "Bajo la presidencia de Bush nuestro país ha pasado de un superávit presupuestario de 5,6 billones de dólares a un déficit de más de 3 billones", ha añadido.
La Oficina de Presupuesto del Congreso ha indicado que el déficit en el período fiscal 2004, que concluyó el 20 de septiembre, fue probablemente de unos 415.000 millones de dólares. El año anterior fue de 374.000 millones de dólares.
La deuda autorizada por el Congreso cubre unos 3,5 billones de dólares en bonos del Tesoro de circulación pública, más bonos de ahorro y préstamos tomados de los fondos fiduciarios del Seguro Social y los fondos de pensiones de los empleados públicos.
El Congreso impuso su primer límite de deuda en los 11.500 millones de dólares en 1917. La deuda cruzó la marca del billón en 1981.