Hacienda estudia mejorar la desgravación por hijos a las rentas más bajas
Ordóñez considera 'injusto' el actual sistema de desgravación por descendientes, por el que el contribuyente se reduce una cantidad de la base imponible del impuesto con independencia de sus ingresos.
El Gobierno modificará las deducciones por hijo en la reforma del IRPF que diseñará el próximo año, para dotarlas de mayor progresividad. Entre los instrumentos que baraja, se encuentra el traslado de las mismas de la base imponible a la cuota del impuesto.
Así lo indicó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso de los Diputados. En su opinión, las deducciones actuales, que implantaron los sucesivos gobiernos del PP, favorecen claramente a los contribuyentes con rentas más altas.
Primero, porque se implantan con independencia del nivel de renta del contribuyente, y segundo, porque se establecen en la base imponible, antes de que se aplique la tarifa del impuesto. La traslación de las mismas a la cuota permitiría un mejor trato para las rentas más bajas.
En la práctica, sería volver al modelo que había implantado antes de 1999, año en que entró en vigor la primera de las dos reformas del PP (la segunda entró en vigor en 2003).
'Estamos estudiándolo. Volver al sistema de deducciones en la cuota es una posibilidad que no descartamos', dijo, en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja. 'El PP hizo que los padres ricos con hijos reciban más del Estado que los que tienen menos. Hay que deshacer esa injusticia', añadió.
De 1.400 a 2.300 euros
Actualmente, con la ley en la mano, el contribuyente tiene derecho en el IRPF a unas deducciones por descendientes (técnicamente son reducciones de la base imponible establecidas como mínimo familiar), que varían en función del número de hijos, pero que son independientes del mayor o menor ingreso que pueda tener un contribuyente.
En concreto, por el primer descendiente hay derecho a una reducción en la base de 1.400 euros anuales; por el segundo, de 1.500 euros; por el tercero de 2.200 euros; y por el cuarto y siguientes, de 2.300 euros.
El número de orden de los descendientes, incluidas las personas vinculadas por razón de tutela y acogimiento se asigna en función de la edad de los que den derecho a aplicar este mínimo familiar, comenzando por el de mayor edad y sin computar aquellos que hayan fallecido con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto.
Ayudas por el alza del petróleo
Otro de los asuntos que está pendiente es la compensación a agricultores y transportistas por el alza del precio del petróleo, solicitada por las asociaciones profesionales, con el apoyo del Ministerio de Agricultura.Ayer, Fernández Ordóñez confirmó que el Ministerio de Economía y Hacienda (que es el que da el visto bueno al dinero) está estudiando fórmulas para ello. Aunque aún no hay ninguna concreta, Ordóñez destacó que las ayudas vía sistema de módulos en IRPF e IVA es una alternativa idónea. Hace cuatro años, el Gobierno de entonces ya utilizó este sistema, elevando en un 3% las deducciones que se aplican los agricultores en el IVA.A lo que no está dispuesta Hacienda es a bajar los impuestos de los carburantes.