Francia subvenciona la compra de gasóleo a los agricultores
El Ejecutivo galo interviene después de dos días de protestas de centenares de agricultores, inquietos por la situación 'catastrófica' que provoca un barril de crudo a más de 50 dólares. Para algunos agricultores, la escalada del precio del petróleo se traducirá en 1.500 euros anuales de costes adicionales, 'e inevitablemente repercutirá sobre los precios de venta', según los afectados.
Al anunciar la bajada de cuatro céntimos por litro, Sarkozy señaló que de no tomarse medidas, los agricultores 'sufrirían una pérdida de poder adquisitivo del 2% o del 3%', explicó en la cadena de radio France Inter.
Pese a la decepción de parte del campo francés, que considera la medida ' absolutamente insuficiente ' y exige el gasóleo exento de impuestos, el sindicato agrícola se dio por satisfecho, si bien emplazó al Ejecutivo a retomar las negociaciones en 2005, ' según el estado del mercado petrolero'.
Aunque Sarkozy limitó la medida a los agricultores, el ministro de Industria, Patrick Devedjian aseguró en un arranque de seducción al electorado que 'ayudaremos a todas las categorías sociales, incluidos los transportistas, si se encuentran en dificultades financieras '.
Volatilidad en la cotización del petróleo
El precio del petróleo volvió a registrar una elevada volatilidad en la jornada de ayer. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se dio ayer un respiro por segundo día consecutivo y, después de descender hasta los 48,50 dólares pasado el mediodía, repuntó hasta los 50,37 a última hora. El crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, cerró ayer de nuevo por encima de los 53 dólares en Nueva York, por expectativas de un escaso aumento en las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos y de un descenso en las de destilados, incluido el gasóleo. En este escenario, el ministro argelino de Energía y Minas, Chakib Jelil, aseguró que los altos precios del crudo, pueden sufrir una caída abrupta si provocan una recesión de la economía mundial, como ya ocurrió en 1986 y 1998.