La avalancha de estudios que se avecina
El boom de precios inmobiliarios que vive España desde 1998 y el interés creciente de la ciudadanía por el sector ha provocado una proliferación de estudios, a los que habrá que añadir nuevos índices en las próximas semanas.
En la actualidad existen tres grandes estadísticas sobre los costes de las casas. La más antigua es la de Sociedad de Tasación, de carácter semestral y con datos de vivienda nueva, se elabora mediante simulaciones de compra. Es decir, sus agentes acuden a una promoción como compradores y toman nota de los precios y las características de las casas.
La segunda es la de Tinsa, más representativa en vivienda usada. Cada trimestre realiza su índice con la información que obtiene de las tasaciones que realiza en las operaciones de compraventa donde interviene.
Y la tercera es la de Fomento, que no es más que un compendio de las dos anteriores, a las que añade los datos suministrados por todas las grandes tasadoras del país. En su estadística, el Ministerio distingue entre vivienda nueva y usada, discrimina según la antigüedad del inmueble y su ubicación.
A éstas se suman algunas más modestas, sólo referidas a los mercados de Madrid y Barcelona, y todas ellas realizadas por empresas privadas. En los últimos días han anunciado nuevos estudios los notarios, los registradores y Atasa, la patronal de las tasadoras. Además existe el censo que realiza el INE cada 10 años, que contiene información sobre las características de las casas y su régimen de tenencia, pero no acerca de sus precios.
En el resto de Europa, el panorama no es, ni mucho menos, mejor. En el Reino Unido, las principales estadísticas se nutren también de estudios elaborados por empresas privadas y portales inmobiliarios. En Alemania, las cifras se refieren a cada estado o laender y en Francia, los técnicos de la Administración, que consultaron con funcionarios españoles, se decantaron por un modelo econométrico hedónico (aquel que tiene en cuenta las mejoras que incorpora la vivienda). Ante esta heterogeneidad de indicadores, Eurostat se ha puesto manos a la obra para elaborar un índice de precios de vivienda armonizado, del que comenzaremos a ver resultados a partir de 2008.