_
_
_
_
CincoSentidos

30.000 artículos del Fórum

El edificio que hasta septiembre albergó los diálogos del Fórum de Barcelona se ha convertido desde el domingo pasado en una exposición de artículos de segunda mano. Ordenadores, equipos de música, fotocopiadoras y mobiliario de oficina están dispuestos alrededor de amplios pasillos para que el público pueda examinarlos con comodidad. Después, deberán decidir si pujan por ellos en la subasta que la empresa Ferbossa Industriactiva celebrará desde mañana y hasta el sábado en tres salas del Centro de Convenciones Internacional del Fórum.

Un hombre de mediana edad se acerca a un televisor de pantalla plana, 'voy a apuntar la marca y el modelo y ver cuánto vale en la tienda, porque con tanta gente interesada seguro que al final no sale tan barato', le dice a su acompañante. Sus temores no parecen infundados. Con la exposición de los 30.000 artículos del Fórum se han visto otra vez las colas que no se vieron hasta las últimas semanas del evento. Desde que se abrió el periodo de registro, condición indispensable para poder intervenir en la subasta, y hasta el lunes pasado más de 7.000 personas habían solicitado participar.

Entre los artículos que se pondrán a la venta figuran también impresoras, discos duros, faxes, modems, quioscos equipados con nevera, cocina y microondas, bancos y sillas de maderas y 75 coches. También objetos que formaban parte de las atracciones y espectáculos, como las maquetas que formaron parte de la exposición Ciudades, esquinas o el gigante de los siete mares, que espera troceado en un recinto al aire libre a posibles compradores.

El precio de salida de los artículos no se conocerá hasta el momento en que se inicie la subasta. Y el interesado debe tener en cuenta que al precio final habrá que añadir la comisión del 15% para la firma organizadora y el IVA. Un miembro de la organización explica que los temores del comprador interesado en el televisor de pantalla plana no tienen por qué ser ciertos. 'Hay que acudir a la subasta sabiendo el precio que estás dispuesto a pagar y dejar de pujar en el momento en que se rebase ese precio. Hay más de noventa televisores, puede que cincuenta se vendan a un precio más alto, pero el número 51 quizá este ya a tu alcance', explica.

Los artículos se agruparan en unos 13.000 lotes para asegurar que los particulares tengan las mismas posibilidades que los empresarios o comerciantes. Aunque éstos estén interesados en adquirir muchas unidades de un artículo no tendrán otra alternativa que pujar lote a lote. La subasta se realizará los días 14, 15 y 16, desde las 9.30 de la mañana hasta subastar todos los artículos.

La pólemica de evitar pérdidas

El consejo del Fórum había previsto, en los presupuestos presentados antes de que se iniciara el evento, unos ingresos por venta de activos de 8,6 millones de euros. En la presentación de las cuentas que realizó a mediados de septiembre, la previsión de ingresos por este capítulo había aumentado a entre 11,7 y 20,9 millones.La subasta de los bienes responde a los intentos de la organización para conseguir que el Fórum se pueda cerrar sin pérdidas. Aunque los números definitivos no se conocerán hasta diciembre, el consejo prevé saldar las cuentas con una cifra que estará entre unas pérdidas de 6,8 millones (el 2% del presupuesto) y un superávit de algo más de tres millones.La polémica acompaña al Fórum hasta el final. Alberto Fernández, representante del PP en el consistorio barcelonés, ha acusado al ayuntamiento de realizar una 'subasta generalizada e indiscriminada' de los bienes del Fórum, 'en lugar de destinar a uso social de la ciudad algunos objetos como bancos, ordenadores o vehículos eléctricos'. Díaz ha lamentado que no se haya aprovechado la ocasión para sustituir el mobiliario urbano muy deteriorado de algunos barrios y que los ordenadores no vayan destinados 'a las escuelas que no tienen o van escasos de ellos'.El dirigente popular ha denunciado que el Ayuntamiento ha renunciado a utilizar sus derechos preferentes en la subasta porque 'está obsesionado en maquillar los números finales del Fórum' y poder cerrar sin déficit.Ferbossa Industriactiva es una empresa catalana, propiedad de la familia Munné, que se dedica desde hace 80 años a la venta de activos industriales mediante subastas.

¿Qué hay que hacer si se quiere comprar alguno?

Para participar en la subasta es necesario registrarse como participante proporcionando el nombre, DNI y dirección. También se puede hacer a través de internet, en la web ferbossa-industriactiva.com. El registro estará abierto hasta que queden artículos por subastar.Aquellos que quieran seguir la subasta en la sala deberán comprar el catálogo de los artículos, por cinco euros.Cuando se inicie la venta el subastador anunciará el número de lote y el precio de salida, los participantes interesados deberán alzar su número de comprador. Si hay más de un interesado, se anuncia un nuevo precio y se repite el proceso hasta que quede uno.Vía internet. Se puede seguir la subasta en tiempo real a través de la red. El personal de la organización comunicará al subastador las pujas online.

Archivado En

_
_