_
_
_
_
CNMV

Las tareas pendientes de Manuel Conthe

1 ¿Cuáles deben ser las prioridades del nuevo presidente de la CNMV? 2 ¿Son necesarios más medios o más competencias? 3 ¿Sería deseable una fusión entre la CNMV y el Banco de España?

La CNMV debe reforzar su independencia y su credibilidad, proteger al inversor ante un entorno cada vez más complejo y, cuando menos, coordinarse en mayor medida con el Banco de España y la Dirección General de Seguros. Es lo que opinan, a grandes rasgos, cuatro expertos de distintos ámbitos del mundo financiero que han contestado a las preguntas de Cinco Días sobre el futuro de la Comisión.

Luis carlos Croissier. Primer presidente de la CNMV (1988-1996)

1 Recuperar plenamente la credibilidad después de la crisis que sufrió en el pasado. Ello pasa por afirmar su independencia de criterio, no sólo ante el Gobierno, si no de modo especial, ante las presiones de las diferentes partes interesadas. Es importante que el mercado conozca con claridad sus criterios, la fundamentación de los mismos y que los aplique con estricta neutralidad.

2 Creo que lo fundamental es usar de modo consistente las competencias y los recursos de que dispone.

3 No parece que la creación del regulador único sea un tema que esté en el orden del día. Pero creo que, al menos, hay que repensar las competencias en materia de contabilidad y de supervisión de fondos de pensiones.

Juan ignacio Sanz. Profesor de Derecho Mercantil en Esade

1 El desarrollo de una normativa reguladora de las instituciones de inversión colectiva que fomente la competitividad del sector, no sólo entre entidades españolas, sino que también con fondos comercializados en nuestro entorno. Junto a ello y aunque resulte obvio decirlo, la CNMV ha de garantizar la transparencia de los sujetos operantes en el sistema, entre los cuales ella misma ha de considerarse incluida.

2 Todos los recursos son escasos cuando de lo que se trata es de dar respuesta a un mercado caracterizado por la rapidez con que ocurren los acontecimientos y, en consecuencia, por la necesidad de un supervisor próximo al mercado, conocedor de las preocupaciones de los intervinientes en el sistema y capaz de responder con celeridad y seguridad a las demandas de éstos.

En segundo lugar, no creo que se trate de una falta de competencias legales. De lo que se trata de poder desarrollar las que ya tiene de forma adecuada.

3 Yo me inclinaría a contestar afirmativamente. Dado el tamaño de los grandes grupos, las vinculaciones entre las compañías que los integran y la creciente sofisticación de productos, con un tratamiento contable no siempre perfectamente definido, justifican al menos la necesidad de coordinación y unificación de criterios.

David Cano. Socio de Analistas Financieros Internacionales

1 Se pueden englobar en varias categorías. En primer lugar, afrontar los retos derivados del desarrollado de los mercados y de nuevas tipologías de inversión. Desarrollar la normativa que rige los mercados y adaptarla a las nuevas circunstancias. Acelerar trámites para el lanzamiento de productos. Velar por los intereses de los inversores, sobre todo los más pequeños, necesitados de información. Por último, reforzar la lucha contra el fraude y evitar los escándalos que han dañado su credibilidad.

2 El desarrollo de los mercados obliga a la CNMV a contar con más y mejores medios. No sólo por el mayor número de productos comercializados, sino porque los sofisticados instrumentos en los que se invierte exigen una alta especialización, así como herramientas de cálculo complejas. La CNMV necesita más medios de los actuales.

3 Dado que existen muchos puntos en común en la labor de la CNMV y del Banco de España, (y también de instituciones como Seguros), es lógico pensar en un mayor acercamiento y colaboración. Pero existen diferencias entre el tipo de entidad al que apunta cada uno, así como en algunas funciones, por lo que es sensato que permanezcan independientes. Recurriendo a terminología empresarial, no es deseable una fusión. Pero alianzas estratégicas en algunos campos generarían economías de escala.

Carlos Gascó. Director general, Fundación de Estudios Financieros

1 Velar por la seguridad y estabilidad del mercado. Evitar que se repitan nuevos escándalos es fundamental, si bien también es necesario avanzar en la adaptación a los nuevos tiempos. La práctica europea, la modernización de los mercados y la integración de los sectores son factores que pueden condicionar el futuro de la CNMV. Debe adaptarse al nuevo escenario europeo, superando la actual estructura de supervisión. El futuro podría pasar por la integración de la supervisión en una única entidad; no sólo con el Banco de España, sino también con Seguros.

Archivado En

_
_