Descenso de la confianza inversora en Francia y Alemania
Sendas encuestas de confianza de los inversores en Francia y Alemania dieron cuenta ayer de un notable empeoramiento de las perspectivas de inversión. En Alemania, el esperado índice ZEW cayó al nivel más bajo de los últimos 16 meses a causa de la escalada del precio del barril de petróleo y por las dudas sobre las perspectivas de crecimiento.
La encuesta mensual, fruto de las consultas a 297 analistas e inversores institucionales, sufrió una brusca caída a 31,4 puntos desde los 38,4 registrados en septiembre. El valor medio de esta encuesta desde su puesta en marcha en 1991 es de 35 puntos. El descenso, el tercero consecutivo fue muy superior al esperado por los analistas, y obedece según expertos consultados por Reuters al brusco encarecimiento en el precio del petróleo.
Paralelamente, en Francia otro indicador de confianza del inversor, éste elaborado por JP Morgan, mostró un retroceso equivalente del optimismo. El índice cayó a 65 puntos en el mes de septiembre sobre los 84 de julio -en agosto no se realizó encuesta-, lo que supone el nivel más bajo de 2004.
Esta encuesta, que comenzó a elaborarse en diciembre de 2003, se basa en las respuestas de 2.464 inversores privados franceses, y en el mejor momento del año, en enero, llegó a arrojar una lectura de 115 puntos. El anterior mínimo del año se marcó en el mes de mayo, en el que el indicador de JP Morgan tocó 70 puntos.
Divisas
La moneda europea se cambiaba a última hora de ayer por 1,2322 dólares al sufrir un retroceso del 0,53%. La moneda única llegó a caer a lo largo del día hasta los 1,2288 dólares. En lo que va de año la divisa europea ha retrocedido el 2,16%.