_
_
_
_
Directiva

Bruselas advierte a España por retrasar la aplicación de la liberalización energética

La Comisión Europea ha decidido abrir procedimientos de infracción a 18 miembros de la Unión Europea por no abrir correctamente sus mercados de gas y electricidad a la competencia para clientes industriales y comerciales. Según fuentes comunitarias, la mayoría de estos países no han traspuesto en su totalidad las directivas que establecen la liberalización de estos sectores o lo han hecho con deficiencias, como es el caso de España, antes del 1 de julio de este año.

El Ejecutivo ha enviado cartas de emplazamiento, primer paso en el procedimiento de infracción, a Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

En el caso de España, el proceso de apertura se ha desarrollado con mayor rapidez que en otros países, puesto que la plena liberalización de los mercados eléctrico y gasista entró en vigor el pasado 1 de enero. Desde principios de año, todos los consumidores eligen libremente su suministrador. Sin embargo existe un "gran retraso" en la transposición de otras disposiciones técnicas, según anunció hoy la Comisión.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Energía, Loyola de Palacio, recordó hoy que a partir del 1 de julio todos los consumidores industriales de gas y electricidad están "jurídicamente autorizados" para elegir libremente a sus suministradores. Por ello, la Comisión debe garantizar el respeto de las expectativas legítimas que ha suscitado frente a los mercados y a los ciudadanos, agregó De Palacio. Bruselas ha asegurado que espera que la "mayoría" de los países miembros hayan transpuesto las normativas a sus legislaciones nacionales "antes de enero de 2005" y que sólo quede "un grupo minoritario" que no haya cumplido con su obligación.

Asimetrías del mercado

Tanto las compañías energéticas españolas como el Ministerio de Economía han criticado en reiteradas ocasiones las "asimetrías" en el sector energético entre los distintos países comunitarios. El objetivo principal de la liberalización es poner fin a una situación de apertura desigual en Europa, para lo que se establecieron dos fechas para el gas y la electricidad. La primera, por la que ahora se denuncia a los Estados, era el 1 de julio de 2004 para profesionales, que suponen dos tercios del mercado. La segunda será el 1 de julio de 2007 para los usuarios domésticos.

Las directivas contienen disposiciones para la atribución de competencias, la titularidad, los sistemas de información o la creación de una autoridad reguladora con competencias mínimas armonizadas. También incluye obligaciones de "servicio universal" para clientes residenciales o la inclusión en las facturas de información sobre aspectos ambientales, en concreto la participación de cada fuente energética en la generación de electricidad de la empresa.

Archivado En

_
_