La mala elección de una oficina genera un 30% más de costes
La incorrecta elección en la localización de oficinas puede ser muy cara. Un estudio elaborado por la consultora The Property Company revela que los costes de mantenimiento en caso de una decisión errónea se pueden elevar hasta un 30%. La consultora recomienda un análisis previo de las necesidades reales antes de tomar decisiones.
The Property Company, compañía especializada en el asesoramiento inmobiliario para empresas, ha realizado un estudio sobre las pautas para la elección de una sede empresarial o de las oficinas de un centro de trabajo. Su conclusión más contundente revela que una incorrecta selección puede generar hasta un 50% de superficie inútil para el trabajo y que los costes de mantenimiento de la oficina pueden llegar a incrementarse hasta un 30%.
Según las conclusiones del estudio, si se elige el edificio o el espacio de trabajo adecuado, con una correcta relación entre superficie útil y superficie construida, se puede llegar a un ahorro del 20% en el espacio de trabajo necesario para la actividad empresarial.
Necesidades organizativas
Además el informe de la consultora explica que si, con carácter previo, se realiza un adecuado diseño del proyecto, que supone un análisis de las necesidades organizativas de la empresa, el diseño de espacios interiores o la arquitectura interior, la superficie útil que necesita la empresa se puede reducir hasta en otro 30%. Independientemente de los ahorros en el pago de la renta que se consiguen al tener que alquilar una superficie menor, un adecuado proceso de selección de espacios de trabajo que implique la instalación en edificios energéticamente eficientes, con facilidades de mantenimiento y gestión de instalaciones técnicas, puede generar ahorros de costes de mantenimiento de hasta el 30%.
Cuestión estratégica
Dolores María Pérez Castañera, Directora de Operaciones de The Property Company, asegura que 'la elección de centro de trabajo es una cuestión estratégica para cualquier empresa y hay que hacerlo según un plan establecido y dirigido por profesionales cualificados'.
La ejecutiva de The Property Company indica que la diferencia entre hacer las cosas conforme a un asesoramiento y un proyecto determinado, y no hacerlo, 'repercute no sólo en el incremento de costes para la empresa a corto plazo, sino en la eficiencia del trabajo empresarial a medio y largo plazo'.
Guía para elegir un lugar de trabajo
La consultora ha elaborado una guía de las operaciones esenciales que a su juicio una empresa debe realizar con carácter previo para la correcta selección de sede o espacio de trabajo. Básicamente los pasos a seguir serían.Asesoramiento inmobiliario. Estudio de las necesidades de la empresa (actividad, ubicación, número de empleados y previsiones a medio plazo.Inspección de edificios. Implica un análisis de las condiciones de seguridad, estado de las instalaciones, espacios.Diseño de proyecto. Necesidades organizativas y diseño de espacios, arquitectura interior e ingeniería según esas necesidades.Diseño de proyecto técnico y gestión de licencias.'Project management'. Ejecución de proyecto dentro de los costes, calidades y plazos especificados.Gestión de traslados.