_
_
_
_
Presupuestos

Zapatero reconoce que el petróleo puede recortar dos décimas al crecimiento

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer que el repunte en los precios del petróleo puede arañar dos décimas a la previsión oficial de crecimiento para 2005, fijada en el 3% en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

La previsión de Zapatero, que hizo estas declaraciones en un encuentro informal con la prensa durante la recepción en el Palacio Real, se produce justo después de que el Fondo Monetario Internacional haya rebajado la estimación de crecimiento para España en 2005 hasta el 2,9%. Algunos institutos de análisis privado barajan cifras incluso más modestas.

El proyecto de Presupuestos presentado por el vicepresidente Pedro Solbes al Congreso toma como base un barril de petróleo a 33,5 dólares de media. Un precio que se ha visto superado ya en 17 dólares y que amenaza con recortar la actividad económica y elevar el índice de precios. De hecho, los carburantes ya están en máximos y sectores como el agrícola, el pesquero y el de transporte profesional están reclamando compensaciones al Ejecutivo para paliar los daños por el encarecimiento de la energía.

Archivado En

_
_