_
_
_
_
Trabajo

El coste laboral de la industria española es uno de los más bajos del mundo desarrollado

España es uno de los países industrializados que presentan unos costes laborales más bajos, con 15,97 euros por cada hora trabajada en la industria manufacturera, si bien esta cantidad no dista demasiado de la de países como Italia (16,69 euros por hora) o Canadá (16,83 euros), según datos recientes del Instituto de Economía Alemana de Colonia.

Por detrás de España sólo figuran Grecia (10,18 euros), Portugal (7 euros), Chequia (4,3 euros), Hungría (4,04 euros), Polonia (3,26 euros) y Eslovaquia (3,22). Aunque en comparación con este último país, los costes laborales de España se quintuplican.

Algunos de los países industrializados son capaces de compensar sus altos costes laborales incrementando su productividad, si bien a la hora de elegir una nueva localización, la mayor parte de las empresas traslada su tecnología desde la matriz a la filial, logrando con ello una productividad más elevada, para lo que se necesita mano de obra cualificada. La diferencia de costes entre los países industrializados es alta. Noruega es el más caro de todos a la hora de producir, ya que la hora trabajada en la industria cuesta 28,15 euros, casi nueve veces más que en Eslovaquia. Tras Noruega se sitúa Dinamarca, con 27,33 euros por hora, seguida de Alemania (27,09 euros).

Archivado En

_
_