_
_
_
_
Ayudas estructurales

Bruselas propone un fondo para afrontar el declive textil

La Comisión Europea (CE) propuso ayer dedicar parte del futuro fondo de reserva de las ayudas estructurales de la Unión Europea a las regiones que sufran la caída de la industria textil y de la confección, tras la liberalización del comercio mundial en este sector el 1 de enero de 2005.

'Somos perfectamente conscientes de que, en un cierto número de regiones, el sector textil, o bien va a continuar perdiendo empleos, aunque sólo sea por razones de productividad, o bien va tener que reajustarse', explicó el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy.

La creación de este fondo de reserva está prevista en las propuestas de la CE sobre el próximo marco presupuestario plurianual de la UE (2007-2013), que actualmente negocian los Estados miembros.

El fondo se nutriría de entre el 1 y el 3% del presupuesto de los Fondos Estructurales y financiaría medidas de formación o reconversión en regiones que sufran una caída de la actividad industrial o económica en cualquier sector.

El desmantelamiento de las cuotas a la importación de textiles, que se ha ido ejecutando progresivamente en los últimos años, ya habría impactado sobre el sector europeo -230.000 empresas, 2,7 millones de empleos-, que en los últimos tres ejercicios ha sufrido una caída del 3,2% en su actividad y del 12,6% del empleo, apuntó el comisario de empresas Olli Reihn.

El pasado junio, el grupo de alto nivel sobre textiles -reunión de gobiernos, empresas, sindicatos, empresarios y distribuidores de la UE-, aconsejó la creación de un fondo específico de reserva para este sector. Pero la Comisión desechó la idea.

Alerta contra China

Bruselas planea crear un sistema que mediante cuatro fases de alertas permita a la UE adoptar 'salvaguardas' si se detecta un ritmo 'preocupante' de importación de productos chinos, los beneficiados por el fin sistema de cuotas.

Archivado En

_
_