Redecorar el hogar con ventajas fiscales
Sobrevivir al caos de tener durante meses la casa con el suelo levantado, las paredes demolidas y los cables colgando del techo puede tener su recompensa en forma de deducción en el IRPF. Pero antes de lanzarse a desgravar todo tipo de facturas hay que analizar la clase de obra acometida en el hogar. Según se trate de una ampliación, una reparación o una mejora así será su trato fiscal. Aunque distinguir unos supuestos de otros no siempre es fácil, hay que tener presente que los simples gastos de conservación, como pintar las paredes, nunca son deducibles.
Una parte del dinero invertido en cerrar un terraza o tirar tabiques sí puede desgravarse. Se exige que con estas obras se aumente la superficie de la casa. Sobre los gastos realizados, con un tope fiscal máximo de 9.015,18 euros, la deducción será del 10,05% más el porcentaje aprobado en la comunidad autónoma de residencia. En general, la suma de ambos será del 15%. Así, por unas obras de 12.000 euros, se deducirán 1.352,27 euros, esto es, el 15% del tope de 9.015,18 euros.
Segunda residencia
Un supuesto de ampliación es la compra de segunda vivienda contigua a la primera. En general, la segunda residencia no tiene ventajas fiscales en el IRPF. Pero si las dos pueden unirse por el interior será una ampliación y la compra de la segunda vivienda será deducible.
Cuando se pide un préstamo para financiar las obras de ampliación o de compra de vivienda contigua, los intereses se incluyen en el conjunto de gastos deducibles. Pero a diferencia de lo que ocurre con la compra de residencia habitual no se aplica el porcentaje incrementado del IRPF.
Como los gastos por encima de 9.015,18 euros anuales no se deducen, conviene evaluar los pros y los contras de prolongar las obras en el tiempo. Un año se cierra una terraza, al siguiente se adecua como vivienda un desván, al siguiente se tiran tabiques... en lugar de hacerlo todo en un ejercicio fiscal.
Cuando las obras son para añadir un ascensor al edificio o para poner puertas blindadas, calefacción o aire acondicionado, el IRPF entiende que se trata de mejoras. Según interpreta Hacienda se trata de casos en los que se da más valor y eficiencia al inmueble y se añaden elementos. Las mejoras no son deducibles, pero se suman al valor de compra del inmueble. Esto hace que al vender la casa, la diferencia entre el precio de compra y el de venta sea más pequeña y, por tanto, la plusvalía gravada sea menor y menos IRPF se pague.
Las obras de pintura, revoco y, en general arreglo y sustitución de instalaciones o muebles, sólo son deducibles cuando el propietario del inmueble lo da en alquiler. Cuando se hacen en la vivienda habitual, estos gastos no desgravan.
El impacto fiscal de las obras en casa hay que acreditarlo ante Hacienda. Tener las facturas con el IVA en regla es esencial para justificar el gasto y también para reclamar al contratista en caso de problemas. Asimismo, con carácter previo a la obras hay que hablar con la comunidad de propietarios y darse un paseo por el ayuntamiento para ver qué permisos o licencias son necesarios.
Permisos municipales
Cada ayuntamiento tiene sus normas en materia de permisos para obras en el interior de las viviendas. Pero, según explica el director de actuación urbanística del Ayuntamiento de Barcelona Miquel García, en la mayoría se establece una licencia para obras menores de cierta envergadura y comunicaciones para obras inferiores.EnteradoEn la ciudad Condal, si tan sólo se va a cambiar el suelo de la vivienda o similar basta con hacer un enterado o assabentat, es decir, con informar que se va a hacer la obra. Es un trámite gratuito y automático.Comunicado de obraEn Madrid se debe hacer un comunicado cuando las obras no afectan a la tabiquería. Si se tiran muros, se pide licencia. No obstante, a partir de enero aunque se tiren muros, bastará con el comunicado. El trámite es gratuito. En Barcelona, la comunicación se realiza si las obras revisten cierta complicación, como cambiar la fontanería. Tiene un coste entre 170 y 180 euros.LicenciasLa licencia de obra menor se pide en Barcelona cuando las obras revisten cierta envergadura y afectan a la estructura del edificio. Tiene un coste de unos 300 euros. En estos casos, la obra no podrá comenzar hasta que el ayuntamiento emita un informe favorable. En Madrid, hasta enero, la licencia abreviada es para tirar tabiques. Cuesta el 4% de los gastos de obra.EscombrosEn Barcelona hay que depositar un aval en función de los metros cúbicos de cascotes. El aval mínimo es de 120 euros y por metro cúbico se paga entre 6 y 12 euros, según el tipo de residuo. En Madrid se pide un permiso para contenedores que, por ejemplo, en calles no principales cuesta unos 6,44 euros al día.
Recuerde que ...
Ampliar la vivienda es aumentar su superficie. Por ejemplo, cerrar una terraza.Reparar es mantener el uso de la casa. Por ejemplo, arreglar la calefacción.Mejora es la obra que aumenta la eficiencia o la vida del inmueble. Por ejemplo, poner calefacción.