Ralentización a la vista
La visión de los responsables económicos oficiales sigue siendo la acostumbrada. Estamos en la senda correcta, que es la de una recuperación económica paulatina, y la economía mundial está en su mejor momento desde el cambio de siglo. Pero las señales que se atisban en el horizonte apuntan, cuando menos, a una moderación de expectativas.
El escalón estadístico es el primer obstáculo con el que se encontrarán los economistas a la hora de leer los datos correspondientes a la segunda mitad de 2004 y primeros meses de 2005. La economía mundial, y muy especialmente la estadounidense, empezó a tomar un impulso serio a partir del segundo semestre. Asimismo, los beneficios empresariales registraron en el tercer y cuarto trimestre los ritmos de crecimiento más altos desde el estallido de la burbuja. Al menos, en el caso de las empresas del Standard & Poor's 500.
Así, las cifras -económicas y empresariales- de este 2004 deberán ser comparadas con los datos no de una economía estancada, sino con los de una expansión que, en el caso de Estados Unidos, supuso un crecimiento del PIB superior al 7%. Lo que, salvo sorpresa mayúscula, conducirá a la desaceleración.
Por otro lado, lo que se suponía que debía tirar no tira. Los datos de empleo de Estados Unidos del mes de septiembre arrojaron una nueva desaceleración en la creación de puestos de trabajo, hacia la zona de los 100.000 mensuales. La revisión de las cifras de 2003 quedó, también, por debajo de las expectativas.
El precio del petróleo ha llegado a los 50 dólares es otro cantar. Los comentarios generalizados oscilan entre el catastrofismo y el 'aquí no pasa nada'. Pues ni una cosa ni otra. Existen escasez de oferta porque la demanda ha crecido. Si la economía se ralentiza la demanda también lo hará. El petróleo hará daño, principalmente, en el terreno de las expectativas. Añádase a ello la necesidad de sanear el presupuesto estadounidense después de las elecciones, y todo apunta a una moderada desaceleración. Y la Bolsa, que suele ser más lista que los expertos, ya lo viene anticipando.