Especular comprando un puesto en el Chicago Board of Trade
Albert Adriani ha gastado 630.000 dólares entre abril y julio en comprar seis asientos que le dan derecho a operar futuros y opciones en el Chicago Board of Trade. Sin embargo, no planea usarlos. 'Fue una inversión meramente financiera', dijo el administrador de hedge funds, de 38 años de edad.
El Chicago Board of Trade (CBOT), mercado fundado hace 156 años como punto de encuentro para que los inversores hicieran apuestas sobre los precios de las materias primas, se ha convertido en blanco de especuladores como Adriani, ahora que está preparándose para convertirse en una compañía propiedad de accionistas el próximo año.
Adriani, que nunca se fijó en el segundo mercado de futuros más grande de Estados Unidos antes de entrar a sus oficinas para pagar su cuota de solicitud de 1.000 dólares, dijo que espera un rendimiento de 50% en 18 meses. Está apostando a que después de que el Board of Trade se convierta en una compañía con fines de lucro venderá acciones al público o será comprado por el Chicago Mercantile Exchange.
Hasta el 8 de octubre, este mercado había comercializado un récord de 460 millones de contratos, más que en todo el año pasado
Los precios de los asientos han subido al doble en el último año debido a la expectativa de que el Board of Trade intentará imitar el éxito de su mayor competidor, el Mercantile Exchange (Merc), que salió a Bolsa en 2002. Los asientos más caros del Merc se vendieron por 430.000 dólares cada uno antes de convertirse el mercado en una compañía propiedad de accionistas en 2000. Tras la oferta pública de suscripción, dos años después y un alza en sus acciones que casi ha cuadruplicado su precio, dichos asientos tienen un valor de 3,4 millones de dólares.
El 30 de septiembre, el Board of Trade presentó a la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos (SEC) un plan para convertir las afiliaciones en acciones. La declaración de registro utilizó la frase 'oferta pública de suscripción' más de 100 veces.
Bernard Dan, presidente de la Bolsa, expresó que era demasiado pronto para decir si venderá acciones al público. 'Vamos a explorar todas las oportunidades que tenemos y optaremos por la que más valor ofrezca a nuestros miembros-dueños', aseguró Dan, de 43 años. 'Por el momento nos estamos dedicando a completar la reestructuración'.
Mark Spelson, ex operador del CBOT, es dueño de siete asientos, el más reciente de los cuales compró en abril por 26.750 dólares. El asiento conlleva el derecho a operar sólo futuros de la tasa de fondos federales que los bancos estadounidenses cobran por préstamos interbancarios a un día, y algunos contratos de metales. Valdrá 1.100 acciones en un CBOT privatizado. 'Es sólo como inversión', dijo Spelson, de 45 años. 'Es un pedazo de una enorme, gigantesca corporación electrónica'.
El Board of Trade y el Mercantile Exchange comercializan futuros, acuerdos de compra o venta de activos en una fecha y a un precio predeterminados que los inversores utilizan para apostar sobre cambios en los precios de bonos, granos, índices accionarios y metales. Hasta el 8 de octubre, el Board of Trade había comercializado un récord de 460 millones de contratos, más que en todo el año pasado.