The Phone House entrará antes de fin de año en el negocio de la televenta
The Phone House, la cadena de tiendas que ha entrado en el negocio de la telefonía fija, prepara una nueva línea de actividad: la televenta de productos y servicios de comunicaciones a través de un call center.
La filial española de The Phone House, la cadena de tiendas especializadas en telecomunicaciones, está a punto de dar un paso decisivo en su plan de crecimiento. Antes de fin de año, la enseña abrirá un centro de atención telefónica (call center, en argot) con el que entrará en el negocio de la televenta.
Los productos que comercializará a través de este sistema, complementario a su red de establecimientos, estarán relacionados con las comunicaciones y la telefonía, desde servicios y contratos de telefonía fíja y móvil hasta aparatos de última generación. Según el presidente de la filial española, Fernando Urrutia, el objetivo es que en un plazo de dos o tres años, entre el 15% y el 20% de la facturación de la filial española provenga de la televenta.
Esta decisión se materializará dos meses después de que la empresa anunciara su entrada en el negocio de la telefonía fija. El desembarco en el negocio de la telefonía fija a principios de septiembre se hizo con el reclamo de las llamadas gratis entre clientes y unas condiciones generales más baratas que el resto de sus competidores. Esta línea de negocio, que ya se empezó a estudiar en el verano de 2003, ha sido posible gracias a la adquisición de la operadora alternativa Xtra el pasado mes de marzo.
Según Fernando Urrutia, el mercado potencial al que se dirigirá esta nueva línea de negocio es el residencial 'donde hay poca competencia porque está dominado por Telefónica. Con el lanzamiento del servicio Talk, Talk para hogares se pretende captar a uno de cada cuatro clientes que se cambien de operador, según Fernando Urrutia. Según el directivo, 'a medio plazo habrá dos operadores en cada segmento de mercado y en residencial seremos uno de esos dos'.
Esta nueva actividad, así como la división de televenta que se pondrá enmarcha en los próximos dos meses, se enmarcan dentro del plan de crecimiento de la filial española. El objetivo es un fuerte incremento de los ingresos en los próximos ejercicios. 'En tres años esperamos facturar entre 500 y 600 millones de euros, el 50% de los cuales provendrá de las tiendas', añade el presidente. Otro 30% a 35% de los ingresos se obtendrá de la telefonía fija y el 15% a 20% restante será la cifra de negocio que corresponde a la televenta, con lo que la compañía cubre todo el proceso de implantación y expansión de la filial española.
En el ejercicio 2003-04, la empresa logró una cifra de negocio de 151 millones y para el presente ejercicio prevé superar los 300 millones de euros.
En cuanto al número de establecimientos, se mantendrá un fuerte crecimiento para contar con unos 400 a 500 puntos de venta en tres años frente a los algo más de 200 que tiene en la actualidad. 'Esto supone un ritmo de aperturas medio de seis tiendas por mes frente a las dos o tres de hace un año'. La mayor parte de las tiendas serán propias y sólo habrá de 50 a 60 franquicias al final de ese proceso de expansión.
Las franquicias (ahora hay 8) estarán en poblaciones con menos de 40.000 habitantes y en zonas donde The Phone House no tenga intención de abrir locales propios.
El grupo británico cuenta con más de 1.200 tiendas en 10 países europeos y tiene una plantilla de 10.000 profesionales. El año pasado facturó 2.773 millones de euros y logró un ebitda de 177 millones. En 2005 prevé tener conectado el sistema de llamadas gratis Talk Talk en toda su red europea.
Ofrecerá ADSL en unos meses
De momento, el negocio de la telefonía fija se concentra únicamente en la comercialización de servicios de voz, pero a final de año The Phone House empezará a ofrecer a sus clientes la posibilidad de transmitir datos a través de ADSL, explica el presidente de la filial española, Fernando Urrutia.También tiene previsto lanzar una agresiva campaña de captación de clientes a partir de noviembre cuyo impacto será similar al que tuvo el lanzamiento de Talk Talk que permite la llamada gratuita sin límite de tiempo entre clientes de la operadora. La nueva campaña incentivará a sus clientes a incorporar a otros nuevos.