_
_
_
_
Creación

Nace un instituto que se encargará de valorar los activos intangibles

El mejor activo es nuestro personal'. 'La reputación es fundamental'. 'La marca es nuestro principal valor'. Son afirmaciones comunes en las empresas, pero difícilmente cuantificables. La gestión de los intangibles ha sido hasta ahora una tarea difícil. Las empresas son conscientes de su valor, pero todo lo que en una empresa no se lleva a una cuantificación económica y financiera queda envuelto en la indefinición. Hasta ahora no existían reglas homogéneas y normalizadas que contaran con el reconocimiento del mercado y que sirvieran para contabilizar el verdadero valor económicos de aspectos como la marca, la reputación, la ética empresarial, el buen gobierno o el capital humano, organizativo y tecnológico.

Y esa es precisamente la tarea que se ha puesto como objetivo el nuevo Instituto de Análisis de Intangibles, que acaba de nacer de la mano de una serie de grandes compañías, asociaciones empresariales, consultoras y escuelas de negocios.

Unión Fenosa, el Grupo Santander, BBVA, Ono, Unisys, Telefónica, PwC, Deloitte, AECA, CEOE, Esic y Esade son sólo algunos de los miembros actuales de este instituto, que está abierto a nuevas incorporaciones.

Las grandes corporaciones ya han comenzado a constituir departamentos especializados para gestionar los intangibles, pero las empresas necesitan ir más allá y conocer su valor para poder ser considerados en los sistemas contables de las empresas.

El Instituto de Análisis de Intangibles, que preside Antonio López, tiene como objetivo desarrollar la investigación necesaria para lograr la normalización y evaluación de estos aspectos difíciles de cuantificar.

Las cuatro grandes áreas de actividad que tiene previsto afrontar esta organización son el análisis y la valoración de marca, la reputación corporativa, la formación e investigación.

Además, el instituto creará un observatorio de los intangibles y de la comunicación social. Y sus actividades se dividirán en seis comisiones: la metodológica, evaluación económica, marcas, reputación social corporativa, capital humano y capital estructural (organizativo y tecnológico).

Un nuevo marco de referencia

El nuevo instituto se ha comprometido a desarrollar una labor investigadora para conseguir la normalización de la evaluación, medición y certificación de los activos intangibles. Un problema al que se suelen enfrentar los financieros, ya que, de acuerdo con los principios generales de esta actividad, los activos sólo tienen un registro contable cuando tienen un precio de adquisición. Sin embargo, también existe un importante consenso respecto a la creciente importancia de valores como la marca, la reputación corporativa, el capital organizativo y humano o el buen gobierno. La nueva institución colaborará con los reguladores con competencias en la valoración y gestión de intangibles.

Archivado En

_
_