Defensa seguirá vendiendo terrenos para poder aumentar sus inversiones
El ministro José Bono anunció ayer que continuará enajenando o vendiendo terrenos para poder obtener recursos adicionales y aumentar sus inversiones. En su opinión, esto contribuirá a solucionar el problema de la vivienda en España.
Bono recordó que el capítulo VI de los Presupuestos Generales del Estado para 2005 contempla una inversión de 1.808 millones de euros en el Ministerio de Defensa.
'Existe por ley la posibilidad de aumentar esas partidas de inversiones con los recursos obtenidos de la enajenación de terrenos desafectados de uso militar, y seguiremos procediendo a esas ventas porque es lícito y necesitamos ese dinero', añadió. No obstante, el ministro matizó que en los procesos de venta se eliminarán 'todos aquellos elementos puramente especulativos', refiriéndose a la supresión del mecanismo de la subasta.
Justificó esta decisión porque el Ministerio de Defensa dijo que contribuirá en lo posible a solucionar el problema del acceso a la vivienda en España y manifestó su total compromiso con la política anunciada por María Antonia Trujillo.
Inversión en I+D
Durante la presentación de los Presupuestos de su Departamento para 2005, el ministro indicó que en las cuentas de Industria como programas de Defensa con anticipos de I+D figuran 1.114 millones de euros. Y añadió que en el presupuesto de Defensa figuran 183 millones de euros para este mismo concepto, cantidades que calificó de 'suficientes'. En este sentido, Bono explicó que los anticipos de financiación 'están calculados de manera que en 2005 se puedan cubrir absolutamente todas las obligaciones contraídas por el Ministerio de Defensa'.
Sobre las críticas recibidas por su ministerio por el gran volumen de inversiones previstas, en detrimento de otras partidas de carácter social, el ministro fue tajante: 'En materia de Defensa, la inversión no va destinada exclusivamente a lo que pudiéramos llamar una finalidad castrense, como algunos, entre comillas pacifistas, intentan presentar de manera negativa, sino que por ejemplo, las inversiones en Defensa generan 52.000 puestos directos de trabajo fijos y de calidad', añadió.
Además, acusó a quienes critican la existencia de las Fuerzas Armadas de ignorar que las tres cuartas partes de la facturación de las empresas del sector industrial de la defensa tienen como destino usos civiles'.
El ministro explicó que el presupuesto consolidado (que incluye el de los organismos autónomos) de su Departamento asciende a 8.186 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,2% sobre el de este ejercicio. La partida más amplia es la de los gastos corrientes, que crecen un 11%, hasta alcanzar los 976,9 millones.
A su juicio, con estos presupuestos se ha 'disipado la duda' de quienes 'quisieron entender' que la victoria del PSOE significaría una reducción o congelación del presupuesto de Defensa.
Por último, anunció su intención de aumentar el porcentaje del 2% que actualmente establece la ley como tope máximo de extranjeros que pueden formar parte de la tropa y marinería, aunque no quiso adelantar a qué cifra está dispuesto a llegar.