Transportistas, agricultores y pescadores demandan compensaciones al Gobierno
La continua revalorización que están registrando los precios de los combustibles en España preocupa a los consumidores y a no pocos sectores económicos, que ven cómo aumentan sus costes y descienden, en consecuencia, sus beneficios.
Una de las actividades más sensibles a una coyuntura como la actual es el transporte de mercancías y viajeros por carretera. De hecho, el Comité Nacional del Transporte, que aglutina a las principales asociaciones de profesionales del sector, mantiene con el Ministerio de Fomento un diálogo permanente con el objetivo de lograr compensaciones de carácter fiscal (similares a las pactadas en 2000), que palíen la difícil situación por la que atraviesa el sector.
En la reunión celebrada la pasada semana en Madrid, se llegó a un acuerdo con las empresas cargadoras, principales clientes de los transportistas, para que se proceda a una subida de sus tarifas y se invitó al Ejecutivo para que esté presente en una mesa tripartita capaz de ofrecer soluciones a la crisis.
Agricultores y pescadores también mantienen abierta una mesa de diálogo (pese a que todavía no haya sido convocada) con la titular del Departamento, Elena Espinosa, para lograr que Hacienda autorice bonificaciones fiscales. La ministra volvió a reconocer ayer en Lugo, que la situación de estos profesionales es muy difícil por la carestía del crudo.