_
_
_
_
Petroleo

España aumenta la importación de crudo iraquí un 400%

Las importaciones españolas de petróleo iraquí aumentaron el 392% en los primeros seis meses del año, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un valor de 533,18 millones de euros, según se refleja en la base de datos de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio.

Los datos de este registro muestran que cada operación de compra de crudo a Irak alcanzó un valor medio cercano a los 20 millones de euros y un peso medio de 140.000 toneladas.

La evolución de las compras de crudo en los últimos doce meses desvela que mayo fue el mes en que más importaciones se hicieron de crudo iraquí, con unas compras de 192,3 millones de euros, mientras que en agosto, septiembre y octubre de 2003 no se produjo ni una sola operación, lo que coincidió con el recrudecimiento del conflicto bélico en Irak.

Andalucía ha sido la comunidad que más importaciones de crudo iraquí realizó con 309,6 millones de euros, seguida por el País Vasco (103,1 millones de euros), Cataluña (73,1 millones de euros), Murcia (28,3 millones de euros), Madrid (18,8 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (130.000 euros).

Irak es el quinto país de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) que más exportaciones hace a España, por detrás de Argelia, Nigeria, Libia y Arabia Saudí, aunque ninguno de los miembros de la OPEP se acerca al crecimiento que ha experimentado Irak en los seis primeros meses del año. De hecho, en el caso de Argelia, país de la OPEP al que más compras realiza España, las importaciones han alcanzado los 1.250,3 millones de euros, un 15,23% menos.

Efectos en alza

La economía de los países de Latinoamérica está menos expuesta a la subida de los precios del petróleo que en los años setenta aunque si se mantiene la escalada alcista, los efectos negativos serán inevitables, según un estudio del grupo asegurador alemán Allianz.

Archivado En

_
_