_
_
_
_
CincoSentidos

Londres se protege del cambio climático

Una sofisticada barrera del Támesis ha operado de forma impecable en los últimos 20 años. Esta impresionante obra de ingeniería cuenta con una anchura de 520 metros y 10 puertas móviles controladas informáticamente. Situada al norte de Londres, en Woolwich, ha protegido la ciudad y otras poblaciones enclavadas en las riveras de las crecidas del Támesis provocadas por las mareas y las lluvias torrenciales. Sin embargo, la situación podría cambiar drásticamente si las peores previsiones en cambio climático se cumplen.

Londres está íntimamente ligada a su río. Durante la época del imperio era la vía por la que llegaban mercancías de todas las colonias, pero también ha sido una constante amenaza. Una de las peores catástrofes se remonta a 1953 cuando las inundaciones costaron la vida a 300 personas en Londres y en las riveras de las localidades próximas.

La barrera a la que se suman numerosas compuertas y 300 kilómetros de muros construidos durante siglos dan una sensación de seguridad a los habitantes de las zonas bañadas por el río. Pero ahora las alarmas se han encendido.

Según sir David King, consejero científico del Gobierno de Tony Blair, la barrera móvil se utilizó entre 1982 y 2003 en 87 ocasiones. Las previsiones actuales de subidas de nivel del mar apuntan a que esta frecuencia podría pasar a ser de 30 veces al año en 2030. Esto se debe, en su opinión, a los efectos del cambio climático ocasionado por el aumento de las emisiones de los gases de efecto invernadero.

En Reino Unido los expertos ya han empezado a apreciar cambios. El sur está hundiéndose cada vez más en el mar y Escocia está subiendo. Las estimaciones señalan que las aguas del Támesis crecen unos de 60 centímetros por centuria. Y este fenómeno podría acelerarse por el calentamiento global.

El combativo sir King está presionando al Gobierno de Blair para que acelere la reducción de las emisiones de dióxido de carbono al 12,5% como prometió, siguiendo las recomendaciones del Tratado de Kyoto.

Además, es uno de los principales impulsores de la idea de mejorar la actual barrera que tendría que incrementar su nivel de protección en un metro para hacer frente a las nuevas previsiones fijadas hasta 2100, lo cuál requeriría una inversión de unos 1.400 millones de euros. Pero si las estimaciones siguen el actual curso tal vez se haría necesario construir una nueva instalación en otro emplazamiento del río, cuyo coste podría ascender a 29.000 millones de euros.

El objetivo, evitar que Londres pueda acabar en unos años bajo las aguas.

'Una amenaza más grave que el terrorismo'

El consejero científico del Gobierno británico, sir David King, ha dado más de un susto a Tony Blair con sus fogosas afirmaciones. A comienzos de este año escribió en la publicación estadounidense Science un artículo en el que afirmaba que el cambio climático 'supone un peligro más grave que el terrorismo' y acusó a EE UU de no tomarse en serio la amenaza del cambio climático.Downing Street pidió a King que rebajara el tono, pero él siguió insistiendo en sus argumentos y señaló que si no se restringía radicalmente la emisión de los gases de efecto invernadero, las consecuencias podrían ser catastróficas a un plazo más corto del que podría esperarse. Y recordó las 25.000 personas muertas el año pasado en la ola de calor que azotó Europa.Pese a las tensiones, Tony Blair se ha tomado muy en serio el cambio climático en su programa. Y Reino Unido figura entre los países que más esfuerzos está haciendo en los últimos tiempos por reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Archivado En

_
_