_
_
_
_
CincoSentidos

Los particulares toman la red

Registrar un dominio en internet es cada vez menos patrimonio de empresas o grupos. Los particulares están irrumpiendo con tal fuerza en la red que los blogs, una especie de diario personal virtual, acaban de superar los tres millones en el mundo. Si tenemos en cuenta que esta cifra se ha alcanzado en menos de dos años, no resulta exagerado calificar la progresión como vertiginosa.

Y es que reservarse una parcela en internet resulta económicamente muy asequible, contribuye a mejorar la propia imagen y conlleva el disfrute de una variada gama de servicios. Entre éstos destacan los soportes para colocar bases de datos en la red o para comercio electrónico con cobro instantáneo o el suministro de direcciones web con acceso restringido por contraseña.

La alta demanda por parte de los usuarios ha atomizado fuertemente el sector en nuestro país, donde trabajan alrededor de un millar de pequeños proveedores de registro y alojamiento (hosting) de dominios.

Según datos de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones, entre enero y agosto el número de registros contabilizados en España ascendió a 81.204, frente a los 71.158 que se alcanzaron durante todo 2003. Estos hacen referencia exclusivamente al epígrafe .es (España), que, según subraya el Ministerio de Industria, 'es uno de los más seguros del mundo'.

Si se añaden los dominios denominados genéricos (los epígrafes .com, .net, .org, .info, .biz o .name), que suman nada menos que 589.458 y que pueden contratarse por tan sólo 25 euros al año, la cifra total se dispara hasta los 670.662. Si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, el millón de dominios podría alcanzarse antes de dos años.

En España existen cuatro empresas acreditadas por el Icann (Internet Corporation for Assigned Numbers and Names), que es el organismo que gestiona la base de datos mundial y su control. Estas compañías (All Global Names, Arsys.es, Interdomain y Nominalia) disponen del reconocimiento oficial para el registro de dominios genéricos (.com, .net, .org, .info y .biz). Según la estadística cerrada el pasado 13 de septiembre, la riojana Arsys controla el 51% de este mercado.

Además, existen 32 Agentes Registradores de Esnic (España Network Information Center), que se ocupan de los registros del ámbito .es. Este organismo está integrado en el ente público empresarial Red.es , adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El Esnic se ocupa de que las solicitudes y asignación de dominios .es se ajusten a la normativa en vigor. Una vez efectuado este trámite, la entidad realiza las funciones técnicas para que el sistema de dominios funcione correctamente en la red. Debe tenerse en cuenta que muchos dominios registrados no tienen páginas visibles, por lo que los usuarios deben renunciar a intentar comprobar duplicidades de dominios por su cuenta. Resulta imprescindible recurrir a los NIC (Network Information Center), que disponen de las bases de datos para conocer si el dominio que se pretende está libre o ya ha sido registrado.

Arsys.es, el registrador líder

Rafael Citoler, director general de Arsys.es, señala que 'la progresión de dominios de particulares en la red resulta lógica, ya que éstos han sido los primeros valedores para que internet se convierta en un medio de comunicación masivo'. La empresa riojana, creada en 1996 a partir de un pequeño proveedor de servicios, acaba de llegar a los 100.000 dominios, lo que la convierte en líder nacional y viene a situarla como la décima en Europa y la número 44 del mundo en el ranking de esta actividad. Su plantilla está integrada por un centenar de trabajadores, con una media de edad de 26 años.En opinión de Citoler, 'el crecimiento de solicitudes de dominios por parte de particulares resulta imparable. Aunque se trata de un fenómeno que no resulta exclusivo de España, nuestro país ha registrado un avance particularmente intenso en los últimos años'.Arsys.es cuenta en la actualidad con dominios registrados en 110 países, 200.000 servicios activos y más de 60.000 clientes.

Paso a paso

El primer paso para registrar un dominio es concretar la dirección de internet que deseamos tecleen los internautas para acceder a la web concreta o enviar un correo electrónico. El registro puede efectuarse desde las páginas especializadas de las empresas proveedoras. æpermil;stas se encargarán de comprobar si la dirección solicitada está disponible. El precio medio viene a ser de unos 25 euros al año.El segundo paso es contratar el espacio físico en el que deseamos ubicar la información para que esté disponible en la red. Estas habitaciones se denominan hosting o alojamiento. Aquí el precio depende de las prestaciones con las que adornar el recinto, para convertirlo en una modesta pensión o en un hotel de cinco estrellas. A partir de 58 euros al año pueden obtenerse unos servicios profesionales muy aceptables.El tercer paso es crear los contenidos que queremos difundir a través de internet. Lo habitual es recurrir a consultoras profesionales con las que se concierta el volumen de la inversión, que cubre una gama muy amplia. También existen aplicaciones como Web Creator, que permiten diseñar y actualizar una página sin coste para el usuario.Las ventajas de disponer de un dominio en la red son numerosas. Entre ellas destaca contar con servidor propio de correo y la garantía de que las direcciones son para toda la vida, ya que no están ligadas al eventual cierre de un proveedor concreto. Además, un dominio puede ofrecer accesos a internet sin necesidad de contratar líneas de datos, caracterizadas por sus altos precios. Según la especialización del proveedor, se ofrece una amplia gama de servicios complementarios, como estadísticas de accesos o cuentas para acceder a directorios de los servidores.

Archivado En

_
_