_
_
_
_
æscaron;ltima

Mercedes y Chrysler ahorran gasolina con pequeños cambios

Mercedes y Chrysler están reduciendo el consumo de combustible de sus vehículos y estudian montar motores diésel en algunos modelos para aumentar la eficiencia en el uso de combustible debido a los elevados precios del petróleo.

Chrysler redujo el uso de combustible hasta en 216 metros por litro de carburante -una forma precisa de medir el ahorro- en algunos modelos tras un estudio de seis meses, aseguró Eric Ridenour, principal ingeniero de Chrysler. Mercedes podría instalar en más modelos motores diésel, que usan el combustible de forma más eficiente, después de comercializar su primer sedán diésel en cinco años, explica Paul Halata, principal ejecutivo de Mercedes para Estados Unidos.

'Todos los clientes nos dicen que el ahorro de combustible es importante', dijo Ridenour en una entrevista desde la sede de Chrysler, en Auburn Hills, Michigan. 'Si uno puede mejorar esas cifras, la satisfacción de los clientes aumenta. Habrá cambios cada año'.

Los fabricantes de automóviles están buscando producir modelos que utilicen mejor el combustible porque el precio del crudo, que ha alcanzado un nuevo récord de 53 dólares el barril de West Texas (el Brent roza los 50 dólares), y el encarecimiento de la energía hicieron caer la confianza de los consumidores por segundo mes consecutivo. General Motors ha tenido que aumentar los descuentos hasta 6.000 dólares para impulsar las ventas de algunos vehículos todoterreno, en parte debido a los elevados precios de la gasolina.

Chrysler se fija en los pequeños detalles para ahorrar: redujo el uso de combustible en alrededor de 43 metros por litro, con frenos que son más eficientes, y en hasta 173 metros por litro con neumáticos que ruedan con menos fricción, explica Ridenour. La compañía calcula que ahorra 43 metros/litro simplemente bajando el voltaje del sistema térmico de la luneta trasera.

'Hay muchas pequeñas modificaciones', dijo Ridenour, vicepresidente ejecutivo de ingeniería, sin especificar los ahorros de combustible proyectados con el programa de seis meses o la meta del fabricante de automóviles. 'Incluso gente que está comprando nuestros coches más potentes nos dicen que quieren un mayor ahorro de combustible'.

Un incremento de 432 metros por litro en la eficiencia del combustible para la flota activa de automóviles y camiones de Estados Unidos restaría 572.000 barriles de los 11,2 millones de barriles de gasolina y diésel que se consumen a diario, dijo John Felmy, economista jefe de American Petroleum Institute de Washington. El ahorro podría ser menor porque la gente tiende a utilizar más su vehículo cuando economiza combustible, dijo.

Reducir el uso de combustible en 216 metros por litro en los nuevos vehículos producidos por Chrysler en un año ahorraría unos 612.000 barriles de petróleo al año, dijo Dan Becker, director mundial de energía para Sierra Club, un grupo defensor del medio ambiente de San Francisco. Sin embargo, los consumidores estadounidenses no compran modelos que utilicen el combustible de forma más eficiente, según estadísticas del Departamento de Transporte.

Archivado En

_
_