Los freseros de Huelva ponen en marcha una planta procesadora
Los productores de fresa de Huelva acaban de inaugurar su primera planta de procesado de fruta, un proyecto que complementará la venta en fresco y dará salida al excedente en forma de mermeladas o purés. Un total de 20 industrias, que concentran el 25% del sector, se han unido en la empresa Hudisa y han destinado a la fábrica una inversión de ocho millones de euros.
El sector fresero de Huelva, integrado por un centenar de empresas, ya ha superado la asignatura pendiente de la transformación. El colectivo venía destinando a la industria transformadora ajena a la producción unas 70.000 toneladas sobre una producción global de 250.000 toneladas anuales de fresa. Desde ahora, la planta común de Hudisa permitirá a veinte firmas recolectoras procesar al año hasta 10.000 toneladas, según explican fuentes de los empresarios implicados. En la anterior etapa, la fresa destinada a transformación salía fuera de la provincia y también alimentaba las plantas onubenses de la holandesa SWZ y la española Iberfruta.
Los productores, agrupados en la firma Hudasa, mantienen la mayoría de la nueva empresa Hudisa, sobre el 52% del capital, mientras que las entidades financieras El Monte y Caja Rural del Sur se sitúan cada una con el 20% de las acciones. El resto permanece en manos de la Diputación provincial.
Sin socio industrial
En los orígenes del proyecto estaba prevista la entrada en la nueva firma, con el 30%, de un socio industrial con experiencia en el tratamiento de fruta en fresco. Sin embargo, según explican los promotores, el proyecto ha nacido finalmente sin esta figura al no encontrarse con el perfil idóneo. La fábrica dispone de 6.000 metros de instalaciones y en una primera fase se dedicará a la elaboración de puré con y sin semilla y concentrado de fresa, productos intermedios que luego sirven para elaborar yogures o zumos. En una segunda etapa se ampliará la actividad a la comercialización de zumos y fresa entera en aséptico.
Las veinte socios de Hudisa, que ha nacido con el impulso de la patronal Freshuelva y las ayudas de la Junta de Andalucía, reúnen el 25% de la producción fresera de la provincia y acumulan un 60% de las ventas si se suma la empresa Cora, una entidad productora que inició el camino de la transformación y ya aplica un primer procesamiento a la fruta.
Concentrar la oferta y ganar en calidad para frenar a la competencia
Los productores de fresa, que facturan unos 420 millones anuales, están volcados en el desarrollo de un plan estratégico del sector que les permita consolidarse en el mercado y hacer frente a la competencia de terceros países como Marruecos. Con una inversión de 158,4 millones de euros en el período 2004-2007, 66,5 de ellos de aportación pública de la Junta, el plan hace una apuesta por la concentración de la oferta y por el incremento de la calidad del productos, además de transformación ya abordada en Hudisa. La primera recomendación también se ha cumplido ya con la creación de Fresonuba, una empresa comercializadora que dará salida a un tercio de la producción total. Otros proyectos destacables son la puesta en marcha de un mercado en origen y el desarrollo de nuevas variedades de fresa. En la última campaña se cultivaron cerca de 7.000 hectáreas de fresa, una recolección que dio trabajo a unos 60.000 temporeros. Unos 20.000 eran inmigrantes.