Nissan venderá su marca de lujo Infiniti en el Viejo Continente a partir de 2008
Nissan ha decidido a rajatabla los pasos de Toyota en el segmento de lujo. El tercer fabricante nipón de automóviles ha decidido vender su marca en el segmento premium estadounidense, Infiniti, en Europa.
La comercialización comenzará a partir de 2008. En una primera fase, se distribuirán los coches en Alemania, Reino Unido y Rusia. El resto del continente se irá incorporando gradualmente, aunque aún no hay un calendario definido. De hecho, la firma Infiniti no programará su lanzamiento en el resto del continente europeo hasta que la empresa cuente con un motor diesel disponible.
La compañía creó Infiniti a principios de los noventa, poco después de que Toyota hiciese lo propio con Lexus. Ambas marcas estaban destinadas para el mercado estadounidenses, pero su rápido éxito animó a los directivos de Toyota a vender su gama alta en Europa también. Hasta ahora, sin embargo, Infiniti había limitado su venta a EE UU. Esta circunstancia cambiará en 2005, año en el que comenzará la venta en Corea del Sur.
Infiniti ha supuesto un buen negocio para Nissan, empresa participada al 44% por Renault. En el pasado ejercicio fiscal, la marca supuso un 4% de las ventas globales, pero el 8% de los ingresos y el 12% de los beneficios operativos de 6.300 millones de euros.
Las ventas de la marca Infiniti han aumentado de forma notable en los últimos dos años, y en los seis primeros meses del ejercicio fiscal 2003-2004 crecieron un 40%.
Nissan pasó una grave crisis financiera en los noventa, que culminó con la entrada de Renault en el capital y la de Carlos Ghosn, futuro presidente del grupo, en la presidencia. Nissan vendió en Europa un total de 411.509 vehículos hasta septiembre, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a 2003.