_
_
_
_
Tabacalera

Altadis puede ahorrar hasta 150 millones por la nueva contabilidad

Las Normas Internacionales de Contabilidad, cuya aplicación dará comienzo a partir del 1 de enero de 2005 para las sociedades cotizadas, tendrán un efecto positivo en la cuenta de resultados de Altadis. Las nuevas reglas no obligan a las empresas a amortizar anualmente el fondo de comercio y los activos intangibles, una mayor flexibilidad que permitirá a la compañía tabacalera ahorrar hasta 150 millones de euros en concepto de saneamientos, según reconoce en su folleto continuado depositado recientemente en la CNMV.

La nueva normativa, conocida por las siglas NIC, aplica un criterio de amortización distinto al que se utiliza hasta ahora. Estas partidas no tendrán que ser amortizadas anualmente, como está obligado en la actualidad, sino que se someterán a un examen anual de deterioro de su valor. De ahí que dependerá del criterio que aplique la sociedad a la hora de realizar los saneamientos para evaluar el impacto final.

Como referencia, señala Altadis en el documento, en el ejercicio 2003 la amortización del fondo de comercio ascendió a 118 millones de euros y la amortización de activos intangibles, a 32 millones, por lo que los ahorros podrían llegar hasta 150 millones de euros. Es la primera vez que la compañía tabacalera realiza una evaluación del efecto que puede suponer la aplicación de las normas internacionales.

Las dotaciones a amortización del año pasado, sin embargo, no incluían todavía el fondo de comercio generado tras las últimas adquisiciones. Durante el primer semestre de 2004, la amortización del fondo de comercio ascendió a 81 millones de euros, frente a los 46 millones de los seis primeros meses de 2003. El aumento se ha debido, fundamentalmente, a la compra de Régie des Tabacs du Maroc (RTM), así como a una amortización extraordinaria de 12 millones 'vinculada a adquisiciones anteriores' según la compañía. La consolidación de la empresa marroquí provocó una caída del 13,7% en el beneficio En cualquier caso, reconoce la empresa tabacalera, 'no se espera que la aplicación de las normas internacionales de información financiera tengan un impacto significativo en los estados financieros'.

Fondo de comercio en aumento

Las últimas compras de Altadis hacen previsible que el fondo de comercio de la tabacalera vaya en aumento. En agosto, la firma anunció un acuerdo para adquirir el 81% de la rusa Balkan Star por 147 millones, operación que se prevé esté cerrada en el cuarto trimestre del año. Semanas antes, Logista, filial de Altadis, se hacía con la italiana Etinera por 566 millones. La amortización del fondo de comercio generado comenzaría, por tanto, en el resultado de este ejercicio. A partir de 2005, se eliminará la obligación de amortizar el fondo, por lo que quedará a criterio de Altadis.

Archivado En

_
_