_
_
_
_
CincoSentidos

Un Pirineo de aguas más transparentes

El Pirineo aragonés dio ayer un paso para la recuperación medioambiental de sus lagos, los ibones, que constituyen uno de los principales activos de su territorio. Ibercaja y Endesa se comprometieron a financiar, con dos millones de euros, la limpieza y acondicionamiento de once ibones.

Estos lagos suministraban agua a otras tantas minicentrales hidroeléctricas que el paso del tiempo ha dejado en desuso. Las instalaciones serán reacondicionadas y la maquinaria retirada para impulsar el ecoturismo. Los trabajos se prolongarán durante dos años.

Los ibones constituirán, a partir de su recuperación, una atractiva ruta turística que cubrirá los términos pirenaicos de Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Brazatos, Bramatueros, Ibón Azul, Marboré, Urdiceto y Llauset.

La actuación prevista para los próximos años incluirá también un análisis del valor de conservación y del estado de alteración del entorno de los once ibones incluidos en el proyecto. Y se complementarán con la elaboración de un programa de integración paisajística que contempla la demolición de edificaciones antiguas poco acordes con el paisaje, la retirada de restos de obra y materiales diversos y la rehabilitación de todos los espacios afectados por antiguas escombreras. Una comisión mixta se encargará del seguimiento y la ejecución del proyecto.

Para la firma del convenio, realizada ayer, Endesa eligió como entorno el ibón de Llauset, a 2.200 metros de altitud, en la localidad de Aneto-Montanuy. Estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el de Ibercaja, Amado Franco; el de Endesa, Manuel Pizarro; el de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso; el de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villla; y los alcaldes de Canfrán, Sallén de Gallego, Panticosa, Vielsa y Montanuy donde se ubican los ibones que se van a recuperar.

Martín Villa resaltó que la recuperación de los ibones, financiada al 50% por Ibercaja, se suma a otras acciones sociales que está realizando la eléctrica. 'Desde la iluminación de catedrales en España e Iberoamérica hasta la contribución al turismo ecológico en un espacio como éste' dijo.

El Pirineo es un territorio particularmente querido para Endesa. En este zona dispone de la central de bombeo más importante de la cordillera, con una potencia de 240,6 megavatios, ubicada en Montanuy.

Objetivos

RegeneraciónLa regeneración medioambiental debe conseguir que el Pirineo no sea únicamente un espacio para el quebrantahuesos, sino, sobre todo, para los seres humanos, según Marcelino Iglesias.IniciativasLa recuperación de los Ibones es una larga aspiración de los alcaldes de la zona. Los intentos anteriores se han saldado con fracasos.EcoturismoEl ecoturismo se perfila como uno de los grandes recursos del Pirineo aragonés.

Archivado En

_
_