Cada banco confía en un tipo de fondo
En cualquier caso, sea cual sea el perfil de riesgo del inversor, lo importante, siempre, es diversificar la cartera al máximoo importante, siempre, es diversificar la cartera al máximo
Dime de qué banco eres y te diré qué tipo de fondo de inversión tienes. Por mucho que las entidades insistan en que el asesoramiento es clave en el mundo de la inversión, las cifras siguen dando la razón a quienes afirman que los fondos de moda son los que aparecen masivamente en las campañas comerciales de cada entidad. Se vende a granel.
La industria española de fondos sigue liderada por los productos más conservadores. Casi el 80% del patrimonio en instituciones de inversión colectiva se reparte entre monetarios, garantizados, de renta fija e inmobiliarios, según los últimos datos recogidos por Inverco a cierre de junio.
Las pérdidas sufridas en la Bolsa en los últimos tres años ha facilitado el éxito de los productos garantizados 'a pesar de que 2002 y 2003 han sido los peores años para diseñar estas estructuras', según comentan a puerta cerrada varios ingenieros de estos fondos. Insisten en que 'era mejor momento para los fondos con componente bursátil, ya que tras el ciclo bajista es previsible una recuperación de las cotizaciones'.
Con la información facilitada por Inverco, al cierre del primer semestre Banif ha realizado un estudio desglosando las ventas por categorías de fondos. Las dos grandes gestoras han realizado fuertes campaña de garantizados. El líder en cifras es BBVA, con 16.551 millones de euros y el 40% de su patrimonio. Le sigue el Santander Central Hispano, con 13.051 millones, aunque de su cuota bajo gestión supone sólo el 21,71% del total.
El peso de los garantizados respecto al patrimonio gestionado por cada gestora suponen en el Sabadell el 36%, en Caja Madrid el 34%, en Barclays el 32% y en el Popular el 31%. La entidad con menos peso de estructurados es Banif (4,64%). Bajas cuotas de garantizados tienen también Ahorro Corporación (11%), La Caixa (15%) y Bankinter (16%). La mayor caja catalana se ha diferenciado de las campañas de garantizados y ha apostado mayoritariamente por los fondos de renta fija, donde concentran el 56% de sus activos bajo gestión (6.800 millones de euros). Un tercio de los clientes del Sabadell (ya se incluyen los datos de la gestora del Atlántico) y de Ahorro Corporación también prefieren los fondos que invierten en títulos de deuda pública y privada.
La apuesta de Bankinter por bajar las comisiones a los fondos monetarios se ha traducido en una importante concentración de su patrimonio bajo gestión en Fiamm. El 51% de sus clientes son de fondos monetarios (3.839 millones de euros). Los clientes de las cajas también son fans de la deuda pública. Así, el 37% de los inversores de Ahorro Corporación han seleccionado estos productos.
La gestora del Santander ha realizado un gran esfuerzo en ampliar su oferta. La creación de los fondos Var (Valor en función del riesgo), aquellos que ponen un límite a las pérdidas, se ha traducido en una subida de la cuota en globales, que suponen el 11% del patrimonio. Mantienen casi un cuarto de sus activos en fondos monetarios y otro tanto similar en renta fija europea.
BBVA, por su parte, crece en la categoría de renta variable (10,36% de la cuota y cerca de 4.270 millones). El análisis de rentabilidad de sus fondos tecnológicos e índice les ha favorecido el ganar posiciones.
En fondos inmobiliarios el líder es SCH, que concentra 2.256 millones (3,7% del patrimonio) y el pionero en crear estos productos con el apoyo de la inmobiliaria Vallehermoso. Por detrás está el fondo de Banif, que tiene un patrimonio de más de 1.000 millones. Le sigue BBVA, con 853 millones (2,09%). Recientemente Gesmadrid y Bansabadell Inversión han lanzado inmobiliarios para atender a los clientes conservadores que buscan diversificar sus activos.
Los clientes de Banif, los más atrevidos
Por la renta variable se decantan los clientes de Banif. Un 31,36% se arriesga en fondos bursátiles. 'Damos un asesoramiento de calidad y buscamos preservar capital', insiste Javier San Pío, director de productos de Banif. 'Ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de comprar 6.500 fondos o seleccionamos los que mejor se adaptan a su perfil', añade San Pío. A distancia le siguen los de Bankinter, con el 17,28% y después, los de Popular (16,83%) y Ahorro Corporación (16,51%) y La Caixa con el 15,52%.Banif también encabeza la clasificación de fondos globales, categoría en la que se incluyen los de gestión alternativa, los que buscan rentabilidad independientemente de cómo se comporten los mercados. Un 20,20% de sus clientes selecciona este tipo de inversión, le sigue el Santander, que ha realizado una importante campaña de los denominados VA, con un 18%.La apuesta de Banif por la filosofía de arquitectura abierta, venta de fondos de terceros además de los propios, la ha permitido crecer hasta controlar el 12% del mercado de fondos de terceros (12.426 millones de euros). Por patrimonio, en el primer semestre los mayores crecimientos correspondieron a Barclays (12,4%), BBVA (10,9%), Banif (10,8%), Caja Madrid (9,7%), Santander (9,3%) y Bankinter (8,49%), frente al 7% de la media del sector de fondos.