El ICO empuja a Isla Mágica a la quiebra al rechazar su plan
El ICO ha comunicado a la dirección de Isla Mágica, durante una reunión el viernes en Madrid, que no se unirá al resto de acreedores en la quita del 80% de la deuda propuesta en el proceso de suspensión de pagos.
De mantenerse esta posición hasta el próximo 25 de octubre, cuando vence la suspensión de pagos, el parque temático entrará en quiebra y la sociedad deberá disolverse. Aunque no hay nuevas citas negociadoras en la agenda, fuentes de Isla Mágica, controlada por las cajas El Monte, San Fernando y Unicaja, confían todavía en reconducir la situación.
El Instituto de Crédito Oficial, al que Isla Mágica debe cerca de 20 millones de euros (el 30% de la deuda total), insistía ayer en pedir un trato diferenciado en el convenio de acreedores, ya que sólo está dispuesto a admitir una quita por valor del importe que las cajas han perdido en la empresa.
Según las cuentas del ICO, esta decisión se traduciría en una quita de sólo el 60%, aunque las cajas sostienen que sus pérdidas superan el equivalente a una quita del 80%.
Isla Mágica recuerda que en el actual marco sólo cabe la firma del convenio de acreedores, ya que el proceso de suspensión de pagos impide un trato diferenciado a un acreedor concreto.
'El ICO ha comunicado que está dispuesto a perder toda la deuda pendiente y a permitir que el parque cierre', explicaban el viernes con preocupación fuentes cercanas a las conversaciones.
Los sindicatos, que han pedido la intervención de las Administraciones, creen que el ICO se niega a la quita del 80% porque teme que las cajas terminen sacando beneficios millonarios de la recalificación de suelos que ha permitido el Ayuntamiento socialista de Sevilla para garantizar el futuro.
Paradójicamente, Isla Mágica se decantó por la suspensión de pagos después de constatar en la negociación con el ICO, controlado entonces por el PP, que el instituto sólo contemplaba esta posibilidad de la suspensión para acceder en convenio de acreedores a una quita del 80%. Alegaba problema legales. Sin embargo, con la llegada del PSOE a la Administración central la llamada suspensión técnica puede acabar en disolución.
El parque temático andaluz Isla Mágica cerró el pasado ejercicio con unos fondos propios negativos de 7,68 millones de euros, producto de las pérdidas. Las de explotación sumaron 4,52 millones (4,82 millones en 2002) y pérdidas netas de 5,25 millones, frente a 5,72 millones el año anterior.
Financiación con garantía accionarial
Las diferentes posturas del ICO y las cajas de ahorros en torno a la quita pueden tener su explicación en el papel que juega cada uno además del de acreedor. Con datos de cierre de ejercicio, Unicaja, Caja San Fernando y El Monte tenían cada una un 25,5% del capital de Isla Mágica. El perdón de la deuda es, de alguna forma, un perdón a sí mismas.En cambio, el ICO no participa en el capital, pero podría hipotéticamente llegar a hacerlo en la medida en que el crédito concedido es una financiación de proyecto con un conjunto de garantías, compromisos y acuerdos conexos que incluyen todos los elementos materiales y jurídicos del parque y su actividad, incluyendo el contrato de explotación y las propias acciones de la sociedad explotadora, según explica la memoria de Isla Mágica.