Las operadoras de fijo ahorrarán 196 millones por la rebaja de precios en móvil
Los grandes beneficiados de la rebaja de precios de terminación del móvil decretada por la CMT no son los usuarios, sino las operadoras de telefonía fija. El regulador ha forzado recortes en la tarifa que las telefónicas celulares cobran a otras compañías por concluir en sus redes las llamadas y éstas no están obligadas a trasladar el menor precio a los clientes, en forma de tarifas más bajas de fijo a móvil.
Según los cálculos de Vodafone, las operadoras de telefonía fija se ahorrarán 196 millones de euros en 2005 con la rebaja, informa Europa Press. Siempre, claro está, que no la repercutan al cliente final. Hasta ahora, Telefónica ha replicado sistemáticamente los recortes que se han hecho en los precios de interconexión del móvil y también empresas como Tele2 y Aló lo han hecho. Otras, como Auna, han preferido aumentar sus márgenes.
ADSL de Telefónica
Telefónica fue otra de las afectadas por decisiones de la CMT, que el jueves bloqueó la oferta que pretendía lanzar de ADSL por 9,9 euros al mes y once horas de conexión. La operadora todavía no ha decidido si retirará la propuesta o seguirá las indicaciones del regulador, que exige un cambio en la oferta mayorista de Telefónica para que los rivales puedan replicar el mismo esquema.
Sea cual sea su decisión, en la compañía ha causado malestar la resolución de la CMT, a la que acusan de vetar su capacidad para sorprender con ofertas atractivas para los consumidores.