_
_
_
_
Telecomunicaciones

France Télécom inyecta 300 millones a Uni2 y planta cara a Telefónica y Auna

Cuando todas las divisiones de France Télécom se afanan en la reducción de costes, el ex monopolio ha acometido una inversión histórica en Uni2. Inyectará 300 millones en una ampliación de capital que servirá para financiar la compañía en su lucha por hacerse un hueco ante Telefónica y Auna y para recomponer su patrimonio.

Uni2 lleva seis años compitiendo en la telefonía fija en España, ha incrementado sustancialmente sus ventas en cada ejercicio, consiguió Ebitda positivo en 2002 y doce meses después fue capaz de generar flujo de caja. Sin embargo, todavía necesita la financiación de su matriz para sobrevivir.

Como es tradicional, Uni2 ha tenido que acometer la enésima reducción de capital para recomponer su patrimonio, maltrecho por pérdidas acumuladas que rondan 200 millones de euros. Lo hizo el pasado 6 de septiembre y dejó su capital casi a cero tras enjugar 96,8 millones. Pero en este proceso ya cotidiano en la operadora ha habido una novedad. La matriz de Uni2, France Télécom, ha cambiado sus hábitos y en lugar de aportar los fondos imprescindibles para reequilibrar el patrimonio y cumplir la legalidad contable ha decidido hacer una ampliación de capital histórica.

France Télécom ha inyectado 300 millones de euros en su filial española y, según fuentes oficiales de Uni2, la aportación es dineraria y no procede de la capitalización de deudas. La ampliación, por tanto, supone la entrada de tesorería libre de cargas en la operadora, que le da oxígeno suficiente para olvidarse por un tiempo de sus problemas económicos y llena sus arcas en un momento en que la competencia con Telefónica y Auna, sus principales rivales, es más intensa que nunca.

La operadora española acumula pérdidas cercanas a los 200 millones desde su nacimiento, hace seis años

En los últimos años, los problemas económicos de France Télécom provocados por su multimillonaria deuda han dejado a las filiales internacionales muy escasas de recursos. De hecho, algunas llegaron a venderse dentro del plan de choque y el resto vivió bajo la misma máxima: austeridad.

A pesar de ello, Uni2 se ha revelado como una de las filiales internacionales más exitosas de France Télécom por crecimiento de ingresos y contención de costes, aunque ha suspendido en materia de independencia financiera. Ahora, con 300 millones en el bolsillo, Uni2 se pone un poco más a la altura -o, más bien, reduce el desnivel- de Telefónica y Auna. Son sus principales competidoras y la primera no tiene problemas de financiación, mientras que la segunda está respaldada por tres socios con potencial -SCH, Endesa y Fenosa- y varios préstamos bancarios. Incluso Jazztel, la más débil -económicamente hablando- de las grandes competidoras de telefonía fija, acaba de anunciar la entrada de Leopoldo Fernández Pujals con 62 millones por delante.

En cualquier caso, el tamaño de la inyección es suficiente para que, además de plantar cara a sus rivales, Uni2 vaya repagando la deuda que tiene con France Télécom y que a cierre de 2002 estaba en 424 millones. Con menos deuda, tendrá menos gastos financieros y llegará antes a la rentabilidad.

El precio de Jazztel

La inyección de 300 millones en Uni2 es un parámetro desconocido entre las operadoras alternativas a Telefónica. El monto, por ejemplo, es muy superior a lo que vale Jazztel en Bolsa y representa la mitad de lo que esta firma ha invertido en red en toda su historia.

Archivado En

_
_