'A algunos les cuesta aceptar la autoridad'
Es un experto en liderazgo y comportamiento organizacional. Le gusta explorar el lado oscuro de las empresas y es partidario de aplicar el psicoanálisis a los ejecutivos para entender sus patinazos.
A pesar de haber estudiado Economía y completar su formación con un máster en Administración y Dirección de Empresas en Harvard, es un especialista en el psicoanálisis aplicado al mundo de la empresa. Actualmente, es director en la escuela de negocios francesa Insead del programa para alta dirección sobre el desafío del liderazgo e inteligencia emocional. Es aficionado a la pesca con mosca y cuando no está en las aulas se le puede encontrar en algún bosque tropical, en la sabana de África Central o el Círculo Polar Ártico.
Pregunta Hay emprendedores de todo tipo, ¿existe alguna característica común a todos ellos?
Respuesta Cuando observamos a los emprendedores vemos que existe un grado de dificultad para trabajar en situaciones estructuradas, en tratar con la autoridad. Por eso pienso que muchos emprendedores se abren camino por su cuenta porque sufren trabajando para otros. No siempre es el caso pero muy a menudo vemos esa característica. A algunos les cuesta aceptar la autoridad.
'Se necesita una actitud mental que propicie la creatividad, incluyendo la libertad para cometer errores'
P ¿Influye el hecho de que los emprendedores comienzan a una edad muy temprana?
R Larry Ellison de Oracle es un muy buen ejemplo, la voz más crítica y negativa de su niñez fue la de su padrastro quien le decía que nunca llegaría a nada. Se trata de vengarse y mostrarle al mundo que uno realmente cuenta.
P ¿Cuál es la principal motivación de un emprendedor, es más el deseo de crear o el incentivo financiero?
R Básicamente es el deseo de construir algo, pero también necesidad de poder y de independencia. Son arriesgados, pero no necesariamente toman riesgos excesivos. Los gerentes profesionales tal vez lo sean aún más, pues no es su dinero. Hablar de desarrollo humano es muy complejo. Hay cosas como la predisposición genética, el orden de nacimiento, los padres, la historia de éxitos y fracasos de la criatura, el estatus familiar puros imprevistos. Todas estas cosas juegan un rol. Pero en el interior del emprendedor está la cuestión del control. No les gusta ser controlados.
P ¿Hay algún punto que pueda socavar sus esfuerzos?
R Tienen tendencia a no ver ciertas cosas porque niegan sus problemas. No son muy buenos en testar la realidad, pero necesitan defensas psicológicas para funcionar; si exageran, pierden el sentido de la realidad. Y si ese punto falla, la gente le teme y le dice lo que quiere escuchar. Esto no es útil para construir una organización, puede incluso destruir la organización.
P ¿Varios emprendedores trabajando en equipo puedan aumentar sus posibilidades de éxito?
R En mi experiencia esa es una situación muy inestable, aún si podemos ver varios ejemplos de alto perfil como Yahoo y Google. Está el asunto de quién tendrá el control. Más plausible sería si el emprendedor tiene un representante fuerte, habilidoso y confiable. Por supuesto siempre encontrará excepciones como cuando dos coemprendedores se admiran mutuamente, como el caso de los hermanos Philips en Holanda.
P ¿Cómo pueden las empresas estimular a los emprendedores para el lanzamiento de nuevas empresas?
R Es necesario mantener las nuevas empresas apartadas de la compañía madre. En lo posible, en otro lugar. También es necesario un número de salvaguardas que protejan a esa gente, pues existe habitualmente la tendencia a presionarlos. Idealmente este protector debería ser el consejero delegado o algún otro ejecutivo de alto rango. Se necesita una actitud mental que propicie la creatividad, incluyendo la libertad para cometer errores. No es sencillo para estas nuevas empresas internas tener la vitalidad de una compañía independiente.
P ¿Los presidentes de empresas públicas sobrevivirían en un entorno emprendedor?
R No, prefieren las estructuras. Tienen diferentes motivaciones vitales. Mientras que para los emprendedores las motivaciones son crear y construir algo, para la mayoría de los ejecutivos es una cuestión de poder, estatus y dinero. La motivación es muy importante.
P ¿Las escuelas de negocios ayudan a ser más emprendedor?
R Hubo un rápido crecimiento en este tipo de enseñanza. Nuestro programa en Insead fue de la nada a un programa sólido. Defiendo este tipo de formación es porque cuando uno se fija en quienes son los que crean empleo descubres que son las firmas de emprendedores. Prácticamente no hay crecimiento del empleo en las grandes firmas. El beneficio real es el efecto contagioso que tiene en los estudiantes cuando están con otros con sus mismas inquietudes.
'Los emprendedores son, en general, extravagantes'
Asegura muy convencido que los emprendedores quieren ser diferentes, no quieren encajar en ninguna estructura. 'Son personas, en general, extravagantes'. Manfred Kets de Vries explica que las políticas de gobierno que alientan el espíritu emprendedor.El diálogo es la clave para el éxito y aunque pueda parecer extraño con los emprendedores se puede hablar. Pone como ejemplo el de Richard Branson, fundador de Virgin, al que durante años ha analizado. 'Creo que ha hecho un trabajo fantástico al poner una marca en el mundo a un costo muy bajo. Durante mucho tiempo se decía que caería de bruces, pero ha sobrevivido'. Añade que Branson dispone de un comité de inversión y presenta todas sus nuevas ideas a ese grupo. Aunque, a veces, no los escuche, hay un diálogo'. Es lo importante.Agrega que es para corroborar la realidad es 'crítico contar con profesionales con una saludable irreverencia hacia el jefe'. Es un factor importante para sobrevivir.Otro modelo es el de Larry Ellison, fundador de Oracle. 'Con toda su locura, vio una oportunidad, que IBM no supo descubrir, y fue tras ella'. Manfred Kets de Vries está convencido de que los rasgos claves de los emprendedores, a pesar de que hay voces que opinan lo contrario, son los mismos en cualquier industria o sector en los que se involucren, independientemente de su nivel educativo. 'Hay muchas maneras de educarse a sí mismo, pero si es un emprendedor y tiene un máster en Administración Dirección de Empresas (MBA) tendrá una mejor aceptación por parte de banqueros y capitalistas de riesgos. Por tener un MBA no se es mejor emprendedor'.