Fuerte salida neta de capital extranjero de Rusia
La fuga de capitales podría alcanzar para fin de año los 20.000 millones de dólares, alarmante síntoma de desconfianza del mundo empresarial ruso hacia la política del presidente Vladimir Putin.
Según la última balanza de pagos, difundida por el Banco Central de Rusia, desde comienzos de año y hasta septiembre pasado la fuga de capitales alcanzó los 11.000 millones de dólares, cifra que supera cinco veces la correspondiente a todo el año 2003.
El presidente del BCR, Alexéi Uliukáyev, estimó esta semana en 12.000 millones de dólares la cifra que alcanzará la fuga de capitales para fines de año. Expertos independientes, citados por el semanario Moscow News, consideran, sin embargo, que hasta el próximo 1 de enero abandonarán el país otros 6.000 ó incluso 9.000 millones de dólares.
También los expertos del Centro de Desarrollo coincidieron en que para fines de año la fuga de capitales llegará al menos a 17.000 millones de dólares e indican como la cifra más probable los 20.000 millones de dólares.