El Gobierno elevará las tasas un 3%, por encima de la inflación prevista
El Estado recaudará durante 2005 97 millones de euros más en concepto de tasas de cálculo variable, lo que representa una subida cercana al 3%. El Ejecutivo aprobó el viernes un proyecto de modificación de la ley de tasas para conseguir una subida que, en años anteriores, se incluía en la suprimida Ley de Acompañamiento. Las mayores subidas corresponden a las tasas de AENA y de la Agencia Estatal del Medicamento.
El Gobierno aprobó el viernes un proyecto de ley para modificar la regulación de las tasas, que supondrá un aumento de la recaudación de 97 millones de euros. La Ley de Presupuestos para 2005 elevaba las tasas de cuantía fija en un 2%, la inflación esperada para el año que viene. Tradicionalmente, las subidas por encima de ese umbral se introducían en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que el Gobierno socialista ha suprimido este año, alegando que introducía medidas relevantes sin el suficiente debate parlamentario.
La norma proyectada crea tres nuevas tasas, suprime dos y modifica siete. La mayor subida recaudatoria corresponde a las tasas exigibles por AENA, con un aumento del 3%, para recaudar 60 millones de euros más. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, no disponía ayer del aumento porcentual del conjunto de tasas, aunque estimó que debía rondar ese 3%.
El proyecto también incrementa las tasas de la Agencia Estatal del Medicamento, para recaudar 30 millones de euros más. Según el Gobierno, estas tasas son 'sensiblemente inferiores al coste real del servicio' que la agencia presta a la industria sanitaria las tasas son tributos aplicados directamente al disfrute de ciertos servicios públicos. Ya en la Ley de Presupuestos, el Ejecutivo creó un nuevo impuesto sobre el volumen de ventas de medicamentos al Sistema Nacional de Salud, de entre el 1,5% y el 5%, lo que refleja su interés por adecuar progresivamente la recaudación sanitaria a los costes del sistema.
Desde el Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte relacionó la subida de las tasas por encima del IPC con la 'falta de confianza de Solbes en su presupuesto', según informa EFE.
Solbes, confiado pese al crudo
Pedro Solbes sigue mostrando su confianza en el cuadro macroeconómico del Gobierno, pese a las subidas del precio del petróleo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, le preguntaron si creía realizables las previsiones de creación de empleo para el año que viene (entre 320.000 y 340.000 puestos) con los precios actuales del crudo, Solbes contestó: 'las previsiones económicas parten de unos determinados supuestos' La última previsión de crecimiento del Gobierno partía de un barril de Brent a 33 dólares; hoy cuesta 49. 'Cuando se producen cambios sustanciales, los resultados pueden variar. Pero, para que las subidas del crudo tengan un efecto real notable sobre la economía, deben ser sostenida durante mucho tiempo. Creo que, si ahora mismo volviésemos a realizar las cuentas públicas, el resultado sería muy parecido'.