Valencia pide ayuda estatal para equilibrar sus cuentas en 2007
El plan de saneamiento financiero elaborado por la Generalitat para el periodo 2005-2007 prevé la puesta en marcha de un programa de medidas 'correctoras' para lograr en este trienio rebajar el déficit en 305 millones de euros con la reducción de aportaciones de capital a empresas públicas, los gastos de funcionamiento discrecionales y de publicidad, y control del gasto sanitario y de personal.
Además, el programa de saneamiento, remitido a Economía, reclama medidas adicionales del Gobierno estatal para enjugar en los próximos tres años un déficit restante de 570 millones y lograr así el equilibrio presupuestario en 2007. Entre ellas se encuentra la regulación del fondo de desplazados, la asunción de mas capacitad normativa en materia de tributación sobre impuestos especiales y la actualización de las variables de población en el modelo de financiación autonómica.
El consejero de Economía, Gerardo Camps, explicó que el déficit que acumula la Generalitat obedece en su mayor parte a una 'insuficiencia financiera estructural' en materia sanitaria (el déficit sanitario alcanzará los 700 millones de euros en 2005) y aseguró que, para combatir esta situación, el Consell 'pone encima de la mesa las medidas correctoras necesarias' para poder paliar esta situación, pero también pide la 'corresponsabilidad' del Gobierno central.
Entre las medidas a aplicar por parte de la Generalitat, se prevé una disminución de cinco millones de euros anuales en las aportaciones de capital a empresas públicas, así como la reducción de un 3% de los gastos de funcionamiento discrecionales en el próximo trienio.
Control en sanidad
El plan de saneamiento contempla medidas de control sanitario interno, con la creación de una viceintervención general de sanidad, con intervención delegada en cada hospital para controlar su ejecución presupuestaria. Habrá centralización de compras.