_
_
_
_
_
Crisis

El Gobierno italiano aprueba medidas de apoyo al "excedente" de plantilla de Alitalia

El gobierno italiano ha aprobado un decreto por el que da vía libre a una serie de medidas para los 2.869 trabajadores de Alitalia considerados "excedentes" como resultado de un acuerdo entre los sindicatos y la dirección de la aerolínea.

Para conseguir la definitiva paz social en la compañía ambas partes habían pedido al Ejecutivo medidas que garanticen ingresos económicos para los desempleados.

Son los llamados "amortizadores sociales", que deberán ser ratificados por las dos cámaras del parlamento italiano en una tramitación que empezará la semana próxima.

El pacto entre la dirección y los sindicatos prevé la salida momentánea de la aerolínea, que no despido, de 289 pilotos, 90 asistentes de vuelo y 2.490 empleados del sector de tierra. Esos trabajadores pasarán durante dos años a lo que en Italia se conoce como "caja de integración", un fondo estatal con el que se subsidia a los trabajadores suspendidos en su actividad laboral, y, transcurrido ese período, la empresa y las centrales verificarán si la plantilla de Alitalia es adecuada o si se puede recuperar una parte de esa plantilla excedente.

Los trabajadores recibirán dinero también de otro fondo constituido con aportaciones de la empresa, los trabajadores, las sociedades que gestionan los aeropuertos italianos y el Ente Nacional de Navegación Aérea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_