_
_
_
_
_
Comunicación

El Gobierno impone a Telecinco una multa de 350.000 euros por contraprogramar

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la imposición de una multa a Telecinco por valor de 350.000 euros por contraprogramación. La sanción se refiere en concreto a la infracción cometida por la cadena el pasado 14 de abril, cuando decidió emitir la serie Los Serrano en lugar de Hospital Central, que era la que en principio tenía anunciada. La multa es la más elevada hasta la fecha para un incumplimiento "muy grave".

Esta es la primera ocasión en la que una sanción de estas características pasa por el Consejo de Ministros, debido a que hasta la fecha ninguna cadena había cometido en un mismo año más de dos incumplimientos que puedan considerarse como "muy graves". Según el Gobierno, se trata de una práctica reincidente de la empresa. Además, se ha tenido en cuenta la "repercusión social" de esta práctica y el hecho de que se haya producido en la franja del prime time.

En aplicación de la normativa europea Televisión sin Fronteras, las cadenas están obligadas a facilitar su programación con una antelación de al menos 11 días respecto a la fecha de su emisión. De esta exigencia quedan excluidos los espacios con una duración inferior a 15 minutos. El reglamento especifica que sólo serán posibles las modificaciones en la programación anunciada "que sean consecuencia de sucesos ajenos a la voluntad del operador de televisión" y que "no hubieran podido ser razonablemente prevista en el momento de hacerse pública la programación".

En el caso de largometrajes cinematográficos, las televisiones tienen que detallar título, el director y el año de producción de la película que se pretenda emitir. Respecto a otras obras de ficción (telefilmes, telecomedias o telenovelas), se indicará el título de la producción o el episodio a emitir. En el supuesto de la retransmisión de un espectáculo, se dará a conocer su género. Y si se tratara de un acto musical, el Gobierno obligará a adelantar los nombres de los principales participantes.

Sorpresa en la cadena

Telecinco no ha recibido todavía la notificación oficial de la sanción económica, aunque fuentes de la cadena privada ya han expresado a esta redacción su sorpresa. Dicen que les llama mucho la atención que se les imponga una multa cuando hay constancia, añaden las mismas fuentes, de que el resto de las televisiones tienen también expedientes abiertos por contraprogramación. La cadena privada asegura que es el canal que menos ha incumplido una ley que considera injusta y que exige comunicar los cambios de programación con once dias de antelación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_