_
_
_
_
Entrevista

'Hoy es complicado ganar dinero con los genéricos'

España es un mercado difícil para las compañías de medicamentos genéricos, cuya presencia es muy inferior a la de otros países europeos como Alemania o Reino Unido. æscaron;nicamente a largo plazo se plantean los beneficios y aumentar las inversiones

La rentabilidad es algo que es difícil de plantearse en la actualidad para una compañía de genéricos en España, según el consejero delegado de la farmacéutica germana Ratiopharm, Claudio Albrech, quien habla de la necesidad de incentivar a los profesionales sanitarios como fórmula para que este mercado despegue.

Pregunta Los genéricos en España sólo tienen una cuota de mercado de aproximadamente el 7% y está prevista la aplicación el próximo año de unos nuevos precios de referencia. ¿Es España un mercado excesivamente difícil para una multinacional como Ratiopharm?

Respuesta El español es un mercado muy complicado en el que nosotros somos líderes, pero en este momento es muy difícil entender cómo se puede llegar a ganar dinero con los genéricos. Los precios de referencia han traído muchas pérdidas para la compañía, lo que no nos permite invertir en este momento en España.

P Aunque es responsable de esta nueva medida, el Gobierno se ha propuesto que durante su legislatura la cuota de mercado de genéricos alcance el 20%. ¿Qué pasos deberían seguir para conseguirlo?

R Tendrían que dar un incentivo a los farmacéuticos o a los médicos para que generen más prescripciones de genéricos. Está demostrado que siempre que el Gobierno da un incentivo, el mercado despega, tal y como ha pasado en países como en Alemania, Holanda y Reino Unido, donde la cuota de mercado es muy superior que alcanza niveles del 50 y 60%.

P Ahora Europa atraviesa un momento de grandes reformas sanitarias, como la alemana o francesa, que por un lado apuestan por los genéricos y por otro plantan recortes. ¿Ve esta situación como un potencial para la compañía o como una amenaza?

R La experiencia de la compañía dice la bajada de los precios nunca se ha compensado por el incremento de los volúmenes que genera en ninguno de nuestros mercados, incluido el español. Ahora estamos perdiendo dinero, pero a largo plazo creo que la situación puede ser muy positiva para los genéricos. Tenemos que ver cómo manejamos los costes, porque es ahí donde se puede competir. Al final, creo que los genéricos vana a ganar la batalla.

P ¿Cuáles son las perspectivas de crecimiento de la compañía?

R En Europa vamos a crecer un 25% al año en ventas los próximos cuatro o cinco años y hemos crecido en los últimos cuatro años en torno al 35%. Debido a que los mercados todavía son pequeños, tenemos todavía un fuerte potencial de crecimiento. Alemania (mercado en el que la compañía factura más de 690 millones de euros, cuando el resto de Europa y Canadá tienen 420 millones de euros en facturación) que está inmersa en una reforma sanitaria, es le mercado donde es más difícil crecer para nosotros. El aumento en ventas será del 8% anualmente en los próximos cinco años.

P Ratiopharm introducirá el próximo año medicamentos OTC (sin receta) en España. ¿Qué va a suponer para la empresa?

R Más que el resultado en la facturación, los productos OTC permiten a la compañía un instrumento de un contacto más directo con el farmacéutico. La farmacia quiere productos OTC y esto permite otras negociaciones con el farmacéutico.

La estrategia de 'integrar hacia delante'

Un pilar de las estrategias empresariales de Ratiopharm es la llamada de integración hacia delante en la cadena del medicamento.La familia Merckle, propietaria de la compañía, es también dueña de la firma de distribución farmacéutica, Phoenix, que a su vez tiene cadenas de farmacia. Este hecho, si bien en España no es posible legalmente, Claudio Albrecht considera que lo será: 'no es viable sólo por el momento, pero el sistema va a cambiar de manera que los mayoristas van a tener más poder en el futuro', sentencia. En este sentido, asegura que 'Phoenix aún no tiene presencia en España, pero cuando el mercado cambie, será muy interesante para la compañía entrar en el país, tal y como ha hecho en Francia, Italia, República Checa y muchos otros mercados'. No obstante, esta estrategia integradora se seguirá a largo plazo -apostilla Albrecht-.

Archivado En

_
_