Renfe prohíbe fumar en el 98% de los trenes
Encender un cigarrillo mientras se ve el paisaje circular por la ventanilla de un tren puede considerarse un placer si se es fumador, pero a partir de febrero de 2005 estará prohibido. El Comité de Dirección de Renfe decidió, en un anuncio hecho público ayer por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no se podrá fumar en los trenes con recorrido menor a cinco horas.
Esta medida afectará al 98% de los trenes de pasajeros en España. Esto es, la totalidad de los trenes de Alta Velocidad (AVE), el 100% de los trenes regionales y también de los de cercanías, aunque éstos ya tenían vigente la prohibición desde la entrada en vigor del Real Decreto del 23 de julio de 1999. Sólo se permitirá fumar en el 68% de los trenes denominados de grandes líneas, que son los que superan las cinco horas y, en éstos, las plazas para fumadores no superarán el 36% del total ofertado.
'Un paso más en la lucha contra el tabaco'. Así calificó el anuncio Magdalena Álvarez, que aseguró que 'esta nueva normativa no es para acosar a los fumadores sino para acotar y hacer compatible los derechos de fumadores y no fumadores'. La ministra, que hizo el anuncio en respuesta a una pregunta del senador de CiU Ramón Companys, también matizó que incluso en los recorridos de más de cinco horas sólo se podrá fumar en aquellos compartimentos destinados a tal efecto, y por tanto, cafeterías y plataformas estarán exentas del consumo de tabaco.
Una medida que, según la ministra, beneficiará también a los trabajadores de los trenes y contribuirá a la política de transportes libres de humo.
Desde Fomento se anuncian cursillos al personal del ente ferroviario para ayudarles a atender los casos de ansiedad que se puedan producir entre los clientes del servicio ferroviario.