_
_
_
_
_
Bolsa

El riesgo de deterioro de márgenes pasa factura a Gamesa en Bolsa

Gamesa es uno de los mejores valores del Ibex. En lo que va de año gana un 30,39%. Pero la trayectoria se agota. En tres días seguidos a la baja, las acciones acumulan una pérdida del 5,1%. La fuerte subida que aún arrastra y el temor a que el encarecimiento de materias primas lastre los márgenes pesan en los inversores.

Señales de alarma en uno de los valores estrella del Ibex: Gamesa. Los títulos han subido desde enero un 30,39%, pero la vuelta del verano no le ha sentado bien. Desde el 1 de septiembre, ha caído un 2,38% y esta semana lleva tres sesiones seguidas a la baja, con una pérdida acumulada del 5,1%. La explicación de los analistas es que el valor ya está en precio y, además, que el encarecimiento de las materias primas supone una seria amenaza para los márgenes.

'Los elementos que pueden verse más afectados son las torres y, en menor medida, las palas. Con respecto a las torres, el acero carbono, utilizado en su fabricación, ha aumentado de precio, en lo que llevamos de 2004, desde 350 dólares por tonelada hasta los 610 dólares actuales; es decir, un 74% más', explica Caja Madrid en un informe. La entidad ha bajado su recomendación sobre el valor a infraponderar. Lo que no impide, según reconoce Íñigo Recio, autor del informe, reconocer que 'es una magnífica compañía para volver a entrar, si baja hasta niveles atractivos'.

Es algo en lo que coinciden los expertos. 'Gamesa es una compañía excelente', afirma Paula Albarrán, de Espírito Santo B&M. 'Pero, por fundamentales, ya ha cotizado todo lo que tenía que cotizar', matiza la analista.

'Gamesa ha ido muy bien en Bolsa y ya tiene potencial', reconoce David Cabeza, de Renta 4. 'Además hay factores negativos, como son las dificultades para trasladar a clientes la subida de las materias primas. Ahí habrá un riesgo durante los años 2005 y 2006', anticipa el experto.

El negocio exterior, la llave para futuras subidas en los títulos

El exceso de capacidad instalada para generar energía eléctrica en España deja el potencial de Gamesa a expensas de lo que pueda hacer en el extranjero. 'La explotación internacional es lo que puede dar fuerza a Gamesa', confirma Javier Alonso, de BNP Paribas. Las últimas noticias son buenas para Gamesa. Acaba de firmar un contrato con Airbus para suministrar componentes de fibra de carbono.'El problema es que, por mucho que se promueva la energía eólica, ésta es aleatoria, depende del viento', advierte Alonso. 'El 15% de la capacidad instalada en España es eólica. Sin embargo, sólo el 3,5% del consumo punta en julio fue generado por energía eólica', explica el experto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_